EL NEOLIBERALISMO SE IMPONE EN EL NUEVO MODELO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIA
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Con el neoliberalismo se
abrió paso un periodo de “darwinismo social",
marcado por la competencia a muerte entre naciones, regiones, empresas e
individuos. La competencia en la que se supone, triunfan los mejores, quita las
responsabilidades de los Estados para garantizar bienestar social a la
sociedad. Este darwinismo posibilitó que el individualismo y la competencia
entre individuos sin vínculos sociales y políticos con la sociedad, proveniente
de la ideología neoliberal, se convirtiera en el principio central de las
políticas educativas. (Giroux, 2005).
Como
Equipo Nacional Nuevos Maestros por la
Educación, al igual que otros movimientos, fuerzas o colectivos hemos
impulsado desde el 2006 que se asuma por Fecode las reivindicaciones parciales
de los maestros del 1278, entre ellas la lucha contra la evaluación de
competencias, por considerarla un mecanismo de racionamiento de gasto público y
un instrumento de control ideológico y político sobre los maestros. Hemos participado tanto en las actividades
orientadas por la Federación, como de nuestros sindicatos, fortaleciendo la
afiliación y la movilización, pero también hemos mantenido una postura crítica
frente a las dinámicas de nuestras organizaciones sindicales, con propuestas
concretas.
El Gobierno Nacional
desconociendo los acuerdos de mayo defiende su posición usando argucias y
leguleyadas con “premisas” como "la evaluación no es
negociable"; haciendo creer que no basta con el
reconocimiento de títulos, de la experiencia como tiempo de servicio y de la producción
académica, ya que éstos se deberían validar con un sistema de evaluación como
suceso indiscutible de la meritocracia,
que por lo tanto se establecerá un nuevo sistema de evaluación que contenga los
tres criterios ya definidos el 15 de mayo, y se le sumará otros dos: Resultados
institucionales e idoneidad, con
el agravante de que el ascenso y la reubicación se realizará con un sistema de
puntos, que garantice la acreditación de factores demostrativos para el mérito
profesional.
Por otro lado, dentro de la
propuesta de FECODE, se contempla el tiempo no como años de servicio, sino como
tiempo productivo, así: "Si un docente no ha documentado una experiencia
puede hacer un ejercicio académico de reconstrucción histórica de su
experiencia, detallando el número de
años que ha dedicado a su labor. Este
ejercicio también será avalado por el Consejo Académico". Hemos insistido que es un
error de la comisión negociadora, partir
del criterio de "experiencia” en términos de la productividad y la eficiencia, en llevar a
los maestros del 1278 a que tengan que certificar lo ya trabajado.
La
tendencia de la negociación es establecer una evaluación por puntos para el
ascenso y la reubicación salarial, esto permitiría
que el gobierno continúe estableciendo el número de docentes que pueden
ascender y/o reubicarse, (el promedio ha sido de un 20%), sumándole un sinfín
de tareas, proyectos, formatos, observación de clases y seguimientos, para cumplir
con los requisitos impidiendo a toda costa la movilidad en el escalafón. Éste
nuevo modelo de evaluación multidimensional o factorial, dispositivo de la
tecnocracia gubernamental, es una evaluación de desempeño recargada en
consonancia con las directrices de la Organización para la cooperación y el
Desarrollo -OCDE y el documento de la Fundación Compartir “Tras la excelencia docente”, desde esta
lógica la evaluación seguiría siendo el medio eficaz para la racionalización
del gasto público y el control político e ideológico de los docentes; de esta
manera se generaría mayor sobrecarga laboral y se eliminaría definitivamente la
autonomía escolar y de la libertad de cátedra. Con este modelo, recaería en los rectores,
consejos académicos y los jefes de núcleo, no solo la estabilidad laboral, sino
también el ascenso y la reubicación salarial en el escalafón de los docentes
vinculados bajo el decreto 1278 de 2002.
Cuando propusimos la campaña "NO MÁS EVALUACIÓN DE
COMPETENCIAS" como Nuevos Maestros
por la Educación, pretendíamos que se incluyera en el pliego y se llevará a
la mesa de negociación, con el objeto de:
1.
Romper la racionalización del gasto público, ya que el
examen "les permite hacer las proyecciones financieras para racionar el
gasto público".
2.
Lograr una propuesta transitoria, mientras alcanzamos
el Estatuto de la Profesión Docente, es este el que debe establecer un sistema
de escalafón más completo y organizado para todos los docentes, como es la
propuesta presentada a la Comisión Tripartita.
3.
La propuesta transitoria debe tener en cuenta:
-
Mayor disponibilidad presupuestal: dado que el rubro
para escalafón corresponde al 1% del Sistema General de Participaciones - SGP, no
está alcanzando en varias entidades territoriales.
-
El criterio para ascenso, paso entre la 1 a la 2 y a
la 3, debe ser títulos correspondientes a la educación profesional y
postgraduada, planteando como un segundo criterio que
los proyectos de grado se apliquen a los contextos educativos.
-
Para la reubicación salarial debe reconocer la
experiencia como tiempo de servicio, esta debe ser
un factor fijo con otro opcional, como por ejemplo los cursos de actualización,
especializaciones o diplomados, que se pueden homologar con experiencias
investigativas, artículos publicados o participación en eventos pedagógicos.
Fecode, en su actuar debe defender la educación
pública y la dignificación de nuestra labor y no seguirle el juego a las políticas
neoliberales que le han hecho bastante daño a nuestro país, particularmente a
los sectores populares. En
consecuencia, debe rechazarse la propuesta del Gobierno Nacional y convocar al
magisterio a defender los tres criterios para un modelo transitorio de ascenso
y reubicación por fuera de un sistema de evaluación docente de corte neoliberal.
13
de Octubre de 2014
MARTHA
ALFONSO BERNAL* JHON
ALEXANDER GÓMEZ* MAURICIO ZUÑIGA MIÑO*
Directiva
ADIDA - Antioquia Directivo
EDUCAL - Caldas Directivo SIMANA -Nariño
RODRIGO
LÓPEZ CASALLAS* MARIA ORLAY VILLADA* COLECTIVO
DE MAESTRXS*
Pte
Subdirectiva Samacá Delegada
SER - Risaralda VIENTO DEL SUR - ADE- Bogotá
SINDIMAESTROS- Boyacá
SINDIMAESTROS- Boyacá
* Docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002
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