EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. PREGUNTAS
DE PEDAGOGÍA.
1. Para John Bruer, en
su libro Escuelas para Pensar (Barcelona, Paidos, 1995); describe cómo los
llamados profesores expertos poseen
algo que denominan "un cálculo sobre la audiencia" lo que les
permite además de planear, efectuar un mapa de respuestas cognitivas de los
estudiantes, factor que los hace más sensibles a las posibles interpretaciones
erróneas del estudiante y al análisis hábil de sus dificultades. Esta reflexión
se aparta del concepto de aprendizaje pasivo y señala que el conocimiento es
construido por los que lo aprenden, y no es transmitido por los que lo enseñan.
De acuerdo con lo
señalado en este razonamiento, el educador centra el proceso de aprendizaje en
A. las necesidades del
estudiante y los insumos
B. los intereses del
alumno y los procesos
C. las necesidades del
alumno y los productos
D. los insumos, los intereses y los procesos
2. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes
en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son
similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor
decisión que debe tomar el maestro es
A. decir a los estudiantes que estudien más porque con él nadie pasa
fácil
B. reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus
estudiantes no le comprenden
C. no volver a realizar exámenes para no asustar a los estudiantes
D. realizar exámenes orales para observar si así aprueban
E. cambiar los tipos de preguntas para que los estudiantes las puedan
responder
3. Juan es un niño
pobre. Un día le pregunto a su profesor: “¿Profe, si yo quiero, puedo ser
astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con
eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue
A. realista porque Juan
no tiene posibilidades de estudiar en el futuro
B. justa porque Juan
aprenderá que la vida para él es más difícil
C. preocupada porque la
inquietud de Juan era bastante improbable
D. conformista porque
aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños
E. irresponsable porque
debió tomar en serio los sueños de Juan
4. Ante la situación anterior un profesor
motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle
A. es muy lindo soñar
pero debes ser cuidadoso para que la realidad no te destroce el corazón
B. cuando tú te
propones algo pueden lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han
triunfado a pesar de grandes dificultades
C. excelente, empieza
por estudiar qué es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan
los astronautas
D. bueno, y tu sabes
quiénes fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operación?
E. es cierto que a
veces te observo distraído, pero no pensaba que tu imaginación volara tan lejos
5. El treinta por
ciento (30%) de los estudiantes de un curso de segundo de primaria, está conformado por niños
abandonados por sus padres. Para lograr un mejor proceso del grupo, lo mejor
que el profesor debe hacer es
A. consultar los
estudios realizados sobre el tema en el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar
B. realizar dinámicas
de interacción entre los estudiantes
C. organizar
actividades y salidas de campo para que disfruten de la naturaleza
D. plantear, con todos
los docentes, las estrategias y actividades de enseñanza
E. generar procesos de
comunicación y trabajo académico con los estudiantes
6. Debido a la difícil situación económica, los
profesores del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan
el sueldo. En esta situación un profesor debe
A. participar en la
huelga, exigiendo sus derechos laborales
B. cumplir sus labores
al mismo tiempo que exigir sus derechos
C. conformar un
movimiento social revolucionario
D. renunciar a su
trabajo y buscar otras posibilidades
E. obligar a los
estudiantes a apoyar la protesta
7. En una buena cantidad de situaciones
comunicativas lo que desean, esperan y se proponen los alumnos es bien
diferente de lo que desean, esperan y se proponen los docentes, directivos y
padres de familia. Frente a esta situación un directivo debe
A. solicitarle al
orientador que instruya a los padres de familia
B. pedirle a los
estudiantes que comprendan a los padres
C. realizar reformas
curriculares de su área
D. buscar motivar a los
alumnos reconociendo sus puntos de vista
E. conciliar la
posición de los estudiantes, padres y directivos del colegio
8. Estando el profesor
en uso de la palabra, un estudiante empieza a hablar distrayendo a otros; el
comportamiento más apropiado del profesor será
A. hablar más duro para
exigir silencio
B. hacerle una broma
para que los demás se burlen de él
C. guardar silencio y
mirarlo
D. ignorarlo y seguir
hablando
E. mandarlo a salir del
salón
9. Cuando el representante de una Junta de Acción Comunal ayuda a tomar
conciencia sobre la importancia de su propio desarrollo y mantiene el interés
del grupo para trabajar con él, se puede afirmar que está realizando procesos
de
A. educación
B. aprendizaje
C. exploración
D. motivación
E. politización
10. Los proyectos de aula, como estrategia de
enseñanza y aprendizaje, brindan oportunidades a los estudiantes para
comprender conceptos y procedimientos mediante la práctica, aplicarlos en la
resolución de tareas complejas, trabajar en colaboración, desarrollar
responsabilidad, autonomía y habilidades de comunicación. Si un colega quisiera
trabajar por proyectos, se recomendaría que
A. tome como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes,
B. diseñe el proyecto de aula conjuntamente con los estudiantes.
C. solicite a los estudiantes la aprobación del proyecto.
D. parta de sus propias propuestas pues él es quien conoce el tema.
11. Para algunos autores el proceso de construcción del
conocimiento es, fundamentalmente, integral e individual. Según lo anterior se
puede deducir que
A. los esquemas educativos deben orientarse
exclusivamente al individuo
B. los maestros deben formar mentes radicales en sus
propias creencias
C. los estudiantes se formarán en un perfil autónomo y
autodidacta
D. los métodos de interacción se vuelven ineficaces y
obsoletos
12. Según los lineamientos de Lengua Castellana se
plantea: "Las prácticas pedagógicas que hace la escuela en lengua
castellana tienen la tarea de acercar al niño, en sus primeros años de
escolaridad a la lengua escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el
desarrollo natural de la significación. En este sentido, la escuela tiene que
comprender que el manejo del código alfabético convencional es un punto de
llegada y no un punto de partida". Lo anterior implica que
A. es necesario generar espacios de significación en los
que la escritura cobra sentido social.
B. el código alfabético es fundamental para la producción
de texto desde la infancia.
C. el código alfabético constituye el elemento central de
la significación en los niños.
D. los niños de los grados iniciales necesitan el código
alfabético para leer y escribir.
13. El resumen es un ejercicio de
escritura que requiere de ciertos procedimientos que orienten su elaboración.
Según los estudios de la lingüística textual, esta práctica debe desarrollarse
teniendo en cuenta la noción de macro-reglas que permiten reducir la
información semántica con la supresión, generalización y construcción. Desde el
punto de vista de la escritura como proceso, una aplicación efectiva para este
ejercicio en el aula de clase es
A. que el estudiante comience a
escribir sus propios resúmenes, desde su historia lingüística, para que
fortalezca la redacción y producción de textos de su propia autoría.
B. que el estudiante elabore los
resúmenes de distintos tipos de textos para que construya uno nuevo teniendo en
cuenta la superestructura de cada uno.
C. proporcionar la superestructura de
textos expositivos, ya que tanto el resumen como la información son formas
objetivas que le permiten al estudiante vincularse con el lenguaje técnico.
D. aplicar las macro-reglas a
distintos tipos de textos para que el estudiante no solo ejercite su producción
escrita, sino que plantee interpretación le permitan asumir una posición
crítica.
14. Todo proceso investigativo lleva
consigo varias etapas, una de ellas es el procesamiento de la información, en
la que se hace un análisis descriptivo y reflexivo de los datos obtenidos; en
ese momento el investigador se enfrenta ante problemas de organización. De
acuerdo con lo anterior, lo primero que debe hacer el investigador con la
información obtenida es
A. designar categorías lógicas y
adecuadas para su sistematización.
B. una exploración conceptual de los
datos para integrarlos al marco teórico.
C. una revisión bibliográfica sobre
las categorías que utilizará en su clasificación.
D. analizar y comparar los datos entre
sí para poder establecer correlaciones
15.
"Vygotsky plantea que no es posible pensar la constitución del sujeto
indepen-diente del contexto social. El sujeto, por el contrario, es el producto
de las relaciones sociales que concurren a la construcción de tal efecto".
Con
base en el contexto anterior, el maestro al planear sus actividades con los
estudiantes debe
A.
diagnosticar su nivel de aprendizaje
B.
tener en cuenta el nivel del grupo
C.
propiciar la autoevalución pues per-mite la autocrítica y la autoconfianza
D.
propender hacia la caracterización del aprendizaje significativo
RESPONDA LAS PREGUNTAS 16 Y 17 DE
ACUERDO CON EL SIGUIENTE CONTEXTO
La escuela Simón Bolívar, ha decidido
fundamentar su PEI en propuestas orientadas por las teorías cognitivas. A esta
escuela ha llegado una propuesta para trabajar los derechos de los niños con
actividades diversas, apoyadas en trabajos sobre una cartilla que los niños y
las niñas deben colorear, recortar, pegar y reacomodar, de acuerdo con las
indicaciones que establece el material impreso.
16. Un grupo de profesores, después de
evaluar la cartilla juiciosamente, decide no trabajar con ella argumentando que
A. tienen planeados varios proyectos
pedagógicos y la introducción de la cartilla los dispersaría y alteraría la
planeación
B. la estructura de la cartilla
facilita la propuesta formativa pero dificulta el trabajo en relación con los
derechos humanos
C. los derechos de los niños deben
trabajarse de forma vivencial, para que se hagan visibles y protegerlos y
respetarlos cotidianamente
D. los derechos de los niños ya se
trabajan en cada área y no se requiere una cartilla que ofrezca ejercicios de
motricidad
17. La concepción de evaluación que
subyace en la cartilla que le proponen a la escuela, es dispositivo de
A. orden, que permite a los maestros
la observación y el seguimiento a los procesos particulares
y a los intereses de los niños
B. control externo, que contradice los
principios institucionales, las concepciones y posturas epistemológicas del los
maestros
C. síntesis de las producciones de los
niños, que representan sus intereses y los aprendizajes sobre los derechos
humanos
D. seguimiento, que se desarrolla
mientras los niños realizan los ejercicios y le permiten al maestro presentar
alternativas
18. En el menú de un restaurante
programado para el almuerzo del día domingo, Los comensales pueden elegir
entre: ensalada de verduras (V), sopa naturaleza (N), o cocktail de camarones
(K) como entrada; para el plato fuerte: carne de conejo (C), filete de róbalo
(R) o lomito de cerdo al horno (L); como postre: fresas con crema (F) o leche
asada (A); finalmente, café (c) o té (t), la tarifa es fija y no se atienden
pedidos por fuera de este menú. El número total de variaciones, de almuerzos
completos, que el restaurante puede servir es
A. 19
B. 20
C. 33
D. 36
19.
Competencia se define como la actuación idónea que emerge en una tarea
concreta, en un contexto con sentido. El sistema educativo nacional pretende
que el profesor/a de ciencias evalúe a sus estudiantes utilizando estrategias
que permitan conocer el grado de desarrollo de competencias mediante la
observación de desempeños. El término
desempeño hace referencia a la
A. forma como un grupo se comporta, participa y
obtiene resultados
B.
integración de saberes para resolver problemas en un contexto dado
C.
habilidad para resolver problemas utilizando algorítmos
D.
facilidad para trabajar en grupo y producir resultados
20.
Se plantea a los estudiantes la siguiente pregunta: En el lanzamiento de tres dados,
¿Es más frecuente obtener la suma 11 o la suma 12? A continuación se presentan
algunas respuestas de estudiantes.
Juan:
Es más probable 11, porque las cosas no deben cambiar cuando se agrega un dado.
Catalina:
Es más probable 12, porque hay más posibilidades con los dados.
Jaime:
Es más probable 11, porque para obtener 12 una de las posibilidades es 4, 4, 4
y si se cambian da lo mismo.
Al
evaluar los argumentos de los estudiantes se puede observar que
A.
Catalina generaliza a partir de un dato en particular
B.
Juan generaliza a partir de un ejemplo no pertinente
C.
Jaime establece una condición que justifica la diferencia
D.
Jaime y Juan, coinciden en su argumento
Respuestas.
1. Para John Bruer, en su libro Escuelas para Pensar
(Barcelona, Paidos, 1995); describe cómo los llamados profesores expertos
poseen algo que denominan "un cálculo sobre la audiencia" lo que
les permite además de planear, efectuar un mapa de respuestas cognitivas de los
estudiantes, factor que los hace más sensibles a las posibles interpretaciones
erróneas del estudiante y al análisis hábil de sus dificultades. Esta reflexión
se aparta del concepto de aprendizaje pasivo y señala que el conocimiento es
construido por los que lo aprenden, y no es transmitido por los que lo enseñan.
De acuerdo con lo señalado en este razonamiento, el educador
centra el proceso de aprendizaje en
D. los insumos, los intereses y los procesos
2. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo
de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los
resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta
situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es
B. reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar,
pues, quizá, sus
estudiantes no
le comprenden
3. Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor:
“¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo
aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación
del profesor fue
D. conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe
matar los sueños
4. Ante la situación
anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió
responderle
B. cuando tú te propones algo pueden lograrlo, te voy a
traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades
5. El treinta por ciento (30%) de los estudiantes de un
curso de segundo de primaria, está
conformado por niños abandonados por sus padres. Para lograr un mejor proceso
del grupo, lo mejor que el profesor debe hacer es
E. generar procesos de comunicación y trabajo académico
con los estudiantes
6. Debido a la difícil situación económica, los profesores
del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo.
En esta situación un profesor debe
B. cumplir sus labores al mismo tiempo que exigir sus
derechos
7. En una buena cantidad de situaciones comunicativas lo que
desean, esperan y se proponen los alumnos es bien diferente de lo que desean,
esperan y se proponen los docentes, directivos y padres de familia. Frente a
esta situación un directivo debe
E. conciliar la posición de los estudiantes, padres y
directivos del colegio
8. Estando el profesor en uso de la palabra, un estudiante
empieza a hablar distrayendo a otros; el comportamiento más apropiado del
profesor será
C. guardar silencio y mirarlo
9. Cuando el representante de una Junta de Acción Comunal
ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de su propio desarrollo y
mantiene el interés del grupo para trabajar con él, se puede afirmar que está
realizando procesos de
D. motivación
10 . Los
proyectos de aula, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, brindan
oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos
mediante la práctica, aplicarlos en la resolución de tareas complejas, trabajar
en colaboración, desarrollar responsabilidad, autonomía y habilidades de
comunicación. Si un colega quisiera trabajar por proyectos, se recomendaría que
A. tome como
punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes
11. Para algunos
autores el proceso de construcción del conocimiento es, fundamentalmente,
integral e individual. Según lo anterior se puede deducir que
C. los estudiantes se formarán en un perfil autónomo y
autodidacta
12. Según los lineamientos de Lengua Castellana se plantea:
"Las prácticas pedagógicas que hace la escuela en lengua castellana tienen
la tarea de acercar al niño, en sus primeros años de escolaridad a la lengua
escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la
significación. En este sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo
del código alfabético convencional es un punto de llegada y no un punto de
partida". Lo anterior implica que
A. es necesario generar espacios de significación en los
que la escritura cobra sentido social.
13. El resumen es un ejercicio de escritura que requiere de
ciertos procedimientos que orienten su elaboración. Según los estudios de la
lingüística textual, esta práctica debe desarrollarse teniendo en cuenta la
noción de macro-reglas que permiten reducir la información semántica con la
supresión, generalización y construcción. Desde el punto de vista de la
escritura como proceso, una aplicación efectiva para este ejercicio en el aula
de clase es
B. que el estudiante elabore los resúmenes de distintos
tipos de textos para que construya uno nuevo teniendo en cuenta la
superestructura de cada uno.
14. Todo proceso investigativo lleva consigo varias etapas,
una de ellas es el procesamiento de la información, en la que se hace un
análisis descriptivo y reflexivo de los datos obtenidos; en ese momento el
investigador se enfrenta ante problemas de organización. De acuerdo con lo
anterior, lo primero que debe hacer el investigador con la información obtenida
es
A. designar categorías lógicas y adecuadas para su
sistematización.
15. "Vygotsky plantea que no es posible pensar la
constitución del sujeto independiente del contexto social. El sujeto, por el
contrario, es el producto de las relaciones sociales que concurren a la construcción
de tal efecto".
Con base en el contexto anterior, el maestro al planear sus
actividades con los estudiantes debe
A. diagnosticar su nivel de aprendizaje
17. La concepción de evaluación que subyace en la cartilla
que le proponen a la escuela, es dispositivo de
B. control externo, que contradice los principios
institucionales, las concepciones y posturas epistemológicas del los maestros
18. En el menú de un restaurante programado para el almuerzo
del día domingo, Los comensales pueden elegir entre: ensalada de verduras (V),
sopa naturaleza (N), o cocktail de camarones (K) como entrada; para el plato
fuerte: carne de conejo (C), filete de róbalo (R) o lomito de cerdo al horno
(L); como postre: fresas con crema (F) o leche asada (A); finalmente, café (c)
o té (t), la tarifa es fija y no se atienden pedidos por fuera de este menú. El
número total de variaciones, de almuerzos completos, que el restaurante puede
servir es
D. 36
19. Competencia se define como la actuación idónea que
emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. El sistema educativo
nacional pretende que el profesor/a de ciencias evalúe a sus estudiantes
utilizando estrategias que permitan conocer el grado de desarrollo de
competencias mediante la observación de desempeños. El término desempeño hace referencia a la
B. integración de saberes para resolver problemas en un
contexto dado
20. Se plantea a los estudiantes la siguiente pregunta: En
el lanzamiento de tres dados, ¿Es más frecuente obtener la suma 11 o la suma
12? A continuación se presentan algunas respuestas de estudiantes.
Juan: Es más probable 11, porque las cosas no deben cambiar
cuando se agrega un dado.
Catalina: Es más probable 12, porque hay más posibilidades
con los dados.
Jaime: Es más probable 11, porque para obtener 12 una de las
posibilidades es 4, 4, 4 y si se cambian da lo mismo.
Al evaluar los argumentos de los estudiantes se puede
observar que
B. Juan generaliza a partir de un ejemplo no pertinente
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