EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. PREGUNTAS DE PEDAGOGÍA.

1. Para John Bruer, en su libro Escuelas para Pensar (Barcelona, Paidos, 1995); describe cómo los llamados profesores expertos poseen algo que denominan "un cálculo sobre la audiencia" lo que les permite además de planear, efectuar un mapa de respuestas cognitivas de los estudiantes, factor que los hace más sensibles a las posibles interpretaciones erróneas del estudiante y al análisis hábil de sus dificultades. Esta reflexión se aparta del concepto de aprendizaje pasivo y señala que el conocimiento es construido por los que lo aprenden, y no es transmitido por los que lo enseñan.
De acuerdo con lo señalado en este razonamiento, el educador centra el proceso de aprendizaje en
A. las necesidades del estudiante y los insumos
B. los intereses del alumno y los procesos
C. las necesidades del alumno y los productos
D. los insumos, los intereses y los procesos

2. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es
A. decir a los estudiantes que estudien más porque con él nadie pasa fácil
B. reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus estudiantes no le comprenden
C. no volver a realizar exámenes para no asustar a los estudiantes
D. realizar exámenes orales para observar si así aprueban
E. cambiar los tipos de preguntas para que los estudiantes las puedan responder

3. Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor: “¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue
A. realista porque Juan no tiene posibilidades de estudiar en el futuro
B. justa porque Juan aprenderá que la vida para él es más difícil
C. preocupada porque la inquietud de Juan era bastante improbable
D. conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños
E. irresponsable porque debió tomar en serio los sueños de Juan

4.  Ante la situación anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle
A. es muy lindo soñar pero debes ser cuidadoso para que la realidad no te destroce el corazón
B. cuando tú te propones algo pueden lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades
C. excelente, empieza por estudiar qué es la tierra y la fuerza de la gravedad a la cual se enfrentan los astronautas
D. bueno, y tu sabes quiénes fueron los primeros en llegar a la luna y el nombre de la operación?
E. es cierto que a veces te observo distraído, pero no pensaba que tu imaginación volara tan lejos

5. El treinta por ciento (30%) de los estudiantes de un curso de segundo de  primaria, está conformado por niños abandonados por sus padres. Para lograr un mejor proceso del grupo, lo mejor que el profesor debe hacer es
A. consultar los estudios realizados sobre el tema en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
B. realizar dinámicas de interacción entre los estudiantes
C. organizar actividades y salidas de campo para que disfruten de la naturaleza
D. plantear, con todos los docentes, las estrategias y actividades de enseñanza
E. generar procesos de comunicación y trabajo académico con los estudiantes

6.  Debido a la difícil situación económica, los profesores del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo. En esta situación un profesor debe

A. participar en la huelga, exigiendo sus derechos laborales
B. cumplir sus labores al mismo tiempo que exigir sus derechos
C. conformar un movimiento social revolucionario
D. renunciar a su trabajo y buscar otras posibilidades
E. obligar a los estudiantes a apoyar la protesta

7.  En una buena cantidad de situaciones comunicativas lo que desean, esperan y se proponen los alumnos es bien diferente de lo que desean, esperan y se proponen los docentes, directivos y padres de familia. Frente a esta situación un directivo debe

A. solicitarle al orientador que instruya a los padres de familia
B. pedirle a los estudiantes que comprendan a los padres
C. realizar reformas curriculares de su área
D. buscar motivar a los alumnos reconociendo sus puntos de vista
E. conciliar la posición de los estudiantes, padres y directivos del colegio

8. Estando el profesor en uso de la palabra, un estudiante empieza a hablar distrayendo a otros; el comportamiento más apropiado del profesor será
A. hablar más duro para exigir silencio
B. hacerle una broma para que los demás se burlen de él
C. guardar silencio y mirarlo
D. ignorarlo y seguir hablando
E. mandarlo a salir del salón

9. Cuando el representante de una Junta de Acción Comunal ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de su propio desarrollo y mantiene el interés del grupo para trabajar con él, se puede afirmar que está realizando procesos de
A. educación
B. aprendizaje
C. exploración
D. motivación
E. politización

10. Los proyectos de aula, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, brindan oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos mediante la práctica, aplicarlos en la resolución de tareas complejas, trabajar en colaboración, desarrollar responsabilidad, autonomía y habilidades de comunicación. Si un colega quisiera trabajar por proyectos, se recomendaría que

A. tome como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes,
B. diseñe el proyecto de aula conjuntamente con los estudiantes.
C. solicite a los estudiantes la aprobación del proyecto.
D. parta de sus propias propuestas pues él es quien conoce el tema.

11. Para algunos autores el proceso de construcción del conocimiento es, fundamentalmente, integral e individual. Según lo anterior se puede deducir que
A. los esquemas educativos deben orientarse exclusivamente al individuo
B. los maestros deben formar mentes radicales en sus propias creencias
C. los estudiantes se formarán en un perfil autónomo y autodidacta
D. los métodos de interacción se vuelven ineficaces y obsoletos


12. Según los lineamientos de Lengua Castellana se plantea: "Las prácticas pedagógicas que hace la escuela en lengua castellana tienen la tarea de acercar al niño, en sus primeros años de escolaridad a la lengua escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significación. En este sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo del código alfabético convencional es un punto de llegada y no un punto de partida". Lo anterior implica que
A. es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social.
B. el código alfabético es fundamental para la producción de texto desde la infancia.
C. el código alfabético constituye el elemento central de la significación en los niños.
D. los niños de los grados iniciales necesitan el código alfabético para leer y escribir.

13. El resumen es un ejercicio de escritura que requiere de ciertos procedimientos que orienten su elaboración. Según los estudios de la lingüística textual, esta práctica debe desarrollarse teniendo en cuenta la noción de macro-reglas que permiten reducir la información semántica con la supresión, generalización y construcción. Desde el punto de vista de la escritura como proceso, una aplicación efectiva para este ejercicio en el aula de clase es

A. que el estudiante comience a escribir sus propios resúmenes, desde su historia lingüística, para que fortalezca la redacción y producción de textos de su propia autoría.
B. que el estudiante elabore los resúmenes de distintos tipos de textos para que construya uno nuevo teniendo en cuenta la superestructura de cada uno.
C. proporcionar la superestructura de textos expositivos, ya que tanto el resumen como la información son formas objetivas que le permiten al estudiante vincularse con el lenguaje técnico.
D. aplicar las macro-reglas a distintos tipos de textos para que el estudiante no solo ejercite su producción escrita, sino que plantee interpretación le permitan asumir una posición crítica.

14. Todo proceso investigativo lleva consigo varias etapas, una de ellas es el procesamiento de la información, en la que se hace un análisis descriptivo y reflexivo de los datos obtenidos; en ese momento el investigador se enfrenta ante problemas de organización. De acuerdo con lo anterior, lo primero que debe hacer el investigador con la información obtenida es

A. designar categorías lógicas y adecuadas para su sistematización.
B. una exploración conceptual de los datos para integrarlos al marco teórico.
C. una revisión bibliográfica sobre las categorías que utilizará en su clasificación.
D. analizar y comparar los datos entre sí para poder establecer correlaciones

15. "Vygotsky plantea que no es posible pensar la constitución del sujeto indepen-diente del contexto social. El sujeto, por el contrario, es el producto de las relaciones sociales que concurren a la construcción de tal efecto".
Con base en el contexto anterior, el maestro al planear sus actividades con los estudiantes debe

A. diagnosticar su nivel de aprendizaje
B. tener en cuenta el nivel del grupo
C. propiciar la autoevalución pues per-mite la autocrítica y la autoconfianza
D. propender hacia la caracterización del aprendizaje significativo


RESPONDA LAS PREGUNTAS 16 Y 17 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE CONTEXTO
La escuela Simón Bolívar, ha decidido fundamentar su PEI en propuestas orientadas por las teorías cognitivas. A esta escuela ha llegado una propuesta para trabajar los derechos de los niños con actividades diversas, apoyadas en trabajos sobre una cartilla que los niños y las niñas deben colorear, recortar, pegar y reacomodar, de acuerdo con las indicaciones que establece el material impreso.

16. Un grupo de profesores, después de evaluar la cartilla juiciosamente, decide no trabajar con ella argumentando que

A. tienen planeados varios proyectos pedagógicos y la introducción de la cartilla los dispersaría y alteraría la planeación
B. la estructura de la cartilla facilita la propuesta formativa pero dificulta el trabajo en relación con los derechos humanos
C. los derechos de los niños deben trabajarse de forma vivencial, para que se hagan visibles y protegerlos y respetarlos cotidianamente
D. los derechos de los niños ya se trabajan en cada área y no se requiere una cartilla que ofrezca ejercicios de motricidad

17. La concepción de evaluación que subyace en la cartilla que le proponen a la escuela, es dispositivo de

A. orden, que permite a los maestros la observación y el seguimiento a los procesos particulares
y a los intereses de los niños
B. control externo, que contradice los principios institucionales, las concepciones y posturas epistemológicas del los maestros
C. síntesis de las producciones de los niños, que representan sus intereses y los aprendizajes sobre los derechos humanos
D. seguimiento, que se desarrolla mientras los niños realizan los ejercicios y le permiten al maestro presentar alternativas


18. En el menú de un restaurante programado para el almuerzo del día domingo, Los comensales pueden elegir entre: ensalada de verduras (V), sopa naturaleza (N), o cocktail de camarones (K) como entrada; para el plato fuerte: carne de conejo (C), filete de róbalo (R) o lomito de cerdo al horno (L); como postre: fresas con crema (F) o leche asada (A); finalmente, café (c) o té (t), la tarifa es fija y no se atienden pedidos por fuera de este menú. El número total de variaciones, de almuerzos completos, que el restaurante puede servir es
A. 19
B. 20
C. 33
D. 36

19. Competencia se define como la actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. El sistema educativo nacional pretende que el profesor/a de ciencias evalúe a sus estudiantes utilizando estrategias que permitan conocer el grado de desarrollo de competencias mediante la observación de desempeños.  El término desempeño hace referencia a la

A. forma como un grupo se comporta, participa y obtiene resultados
B. integración de saberes para resolver problemas en un contexto dado 
C. habilidad para resolver problemas utilizando algorítmos
D. facilidad para trabajar en grupo y producir resultados

20. Se plantea a los estudiantes la siguiente pregunta: En el lanzamiento de tres dados, ¿Es más frecuente obtener la suma 11 o la suma 12? A continuación se presentan algunas respuestas de estudiantes.

Juan: Es más probable 11, porque las cosas no deben cambiar cuando se agrega un dado.
Catalina: Es más probable 12, porque hay más posibilidades con los dados.
Jaime: Es más probable 11, porque para obtener 12 una de las posibilidades es 4, 4, 4 y si se cambian da lo mismo.

Al evaluar los argumentos de los estudiantes se puede observar que
A. Catalina generaliza a partir de un dato en particular
B. Juan generaliza a partir de un ejemplo no pertinente
C. Jaime establece una condición que justifica la diferencia
D. Jaime y Juan, coinciden en su argumento

Respuestas.
1. Para John Bruer, en su libro Escuelas para Pensar (Barcelona, Paidos, 1995); describe cómo los llamados profesores expertos poseen algo que denominan "un cálculo sobre la audiencia" lo que les permite además de planear, efectuar un mapa de respuestas cognitivas de los estudiantes, factor que los hace más sensibles a las posibles interpretaciones erróneas del estudiante y al análisis hábil de sus dificultades. Esta reflexión se aparta del concepto de aprendizaje pasivo y señala que el conocimiento es construido por los que lo aprenden, y no es transmitido por los que lo enseñan.
De acuerdo con lo señalado en este razonamiento, el educador centra el proceso de aprendizaje en
D. los insumos, los intereses y los procesos
2. Un maestro al revisar los exámenes que realizó a un grupo de jóvenes en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 80% de ellos no pasó la prueba. Frente a esta situación, la mejor decisión que debe tomar el maestro es
B. reflexionar y buscar cambiar su forma de enseñar, pues, quizá, sus
     estudiantes no le comprenden
3. Juan es un niño pobre. Un día le pregunto a su profesor: “¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir. La actuación del profesor fue
D. conformista porque aunque la vida sea difícil, no debe matar los sueños
4.  Ante la situación anterior un profesor motivador, que cree en las capacidades del niño debió responderle
B. cuando tú te propones algo pueden lograrlo, te voy a traer ejemplos de personas que han triunfado a pesar de grandes dificultades
5. El treinta por ciento (30%) de los estudiantes de un curso de segundo de  primaria, está conformado por niños abandonados por sus padres. Para lograr un mejor proceso del grupo, lo mejor que el profesor debe hacer es
E. generar procesos de comunicación y trabajo académico con los estudiantes
6. Debido a la difícil situación económica, los profesores del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo. En esta situación un profesor debe
B. cumplir sus labores al mismo tiempo que exigir sus derechos
7. En una buena cantidad de situaciones comunicativas lo que desean, esperan y se proponen los alumnos es bien diferente de lo que desean, esperan y se proponen los docentes, directivos y padres de familia. Frente a esta situación un directivo debe
E. conciliar la posición de los estudiantes, padres y directivos del colegio
8. Estando el profesor en uso de la palabra, un estudiante empieza a hablar distrayendo a otros; el comportamiento más apropiado del profesor será
C. guardar silencio y mirarlo
9. Cuando el representante de una Junta de Acción Comunal ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de su propio desarrollo y mantiene el interés del grupo para trabajar con él, se puede afirmar que está realizando procesos de
D. motivación
10 . Los proyectos de aula, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, brindan oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos mediante la práctica, aplicarlos en la resolución de tareas complejas, trabajar en colaboración, desarrollar responsabilidad, autonomía y habilidades de comunicación. Si un colega quisiera trabajar por proyectos, se recomendaría que
A. tome como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes
11.  Para algunos autores el proceso de construcción del conocimiento es, fundamentalmente, integral e individual. Según lo anterior se puede deducir que
C. los estudiantes se formarán en un perfil autónomo y autodidacta
12. Según los lineamientos de Lengua Castellana se plantea: "Las prácticas pedagógicas que hace la escuela en lengua castellana tienen la tarea de acercar al niño, en sus primeros años de escolaridad a la lengua escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significación. En este sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo del código alfabético convencional es un punto de llegada y no un punto de partida". Lo anterior implica que
A. es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social.
13. El resumen es un ejercicio de escritura que requiere de ciertos procedimientos que orienten su elaboración. Según los estudios de la lingüística textual, esta práctica debe desarrollarse teniendo en cuenta la noción de macro-reglas que permiten reducir la información semántica con la supresión, generalización y construcción. Desde el punto de vista de la escritura como proceso, una aplicación efectiva para este ejercicio en el aula de clase es
B. que el estudiante elabore los resúmenes de distintos tipos de textos para que construya uno nuevo teniendo en cuenta la superestructura de cada uno.
14. Todo proceso investigativo lleva consigo varias etapas, una de ellas es el procesamiento de la información, en la que se hace un análisis descriptivo y reflexivo de los datos obtenidos; en ese momento el investigador se enfrenta ante problemas de organización. De acuerdo con lo anterior, lo primero que debe hacer el investigador con la información obtenida es
A. designar categorías lógicas y adecuadas para su sistematización.
15. "Vygotsky plantea que no es posible pensar la constitución del sujeto independiente del contexto social. El sujeto, por el contrario, es el producto de las relaciones sociales que concurren a la construcción de tal efecto".
Con base en el contexto anterior, el maestro al planear sus actividades con los estudiantes debe
A. diagnosticar su nivel de aprendizaje
17. La concepción de evaluación que subyace en la cartilla que le proponen a la escuela, es dispositivo de
B. control externo, que contradice los principios institucionales, las concepciones y posturas epistemológicas del los maestros
18. En el menú de un restaurante programado para el almuerzo del día domingo, Los comensales pueden elegir entre: ensalada de verduras (V), sopa naturaleza (N), o cocktail de camarones (K) como entrada; para el plato fuerte: carne de conejo (C), filete de róbalo (R) o lomito de cerdo al horno (L); como postre: fresas con crema (F) o leche asada (A); finalmente, café (c) o té (t), la tarifa es fija y no se atienden pedidos por fuera de este menú. El número total de variaciones, de almuerzos completos, que el restaurante puede servir es
D. 36
19. Competencia se define como la actuación idónea que emerge en una tarea concreta, en un contexto con sentido. El sistema educativo nacional pretende que el profesor/a de ciencias evalúe a sus estudiantes utilizando estrategias que permitan conocer el grado de desarrollo de competencias mediante la observación de desempeños.  El término desempeño hace referencia a la
B. integración de saberes para resolver problemas en un contexto dado 
20. Se plantea a los estudiantes la siguiente pregunta: En el lanzamiento de tres dados, ¿Es más frecuente obtener la suma 11 o la suma 12? A continuación se presentan algunas respuestas de estudiantes.
Juan: Es más probable 11, porque las cosas no deben cambiar cuando se agrega  un dado.
Catalina: Es más probable 12, porque hay más posibilidades con los dados.
Jaime: Es más probable 11, porque para obtener 12 una de las posibilidades es 4, 4, 4 y si se cambian da lo mismo.
Al evaluar los argumentos de los estudiantes se puede observar que
B. Juan generaliza a partir de un ejemplo no pertinente


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