LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA FORMATIVA.
LA PRÁCTICA
EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA
FORMATIVA.
Desde mediados
del pasado mes de mayo se ha venido desarrollando la discusión de lo que
significa la práctica docente. Esto en el marco de un paro nacional del
magisterio que lo reivindicaba. Después de un proceso de concertación se
elaboró una matriz que servirá para evaluar a los docentes del decreto 1278. En
esta se plantea la evaluación de la
práctica docente como el mecanismo para el ascenso y reubicación docente.
Temática que se convierte en fundamental para el mejoramiento salarial docente,
pera también da la oportunidad para recupera la capacidad de reflexión y
síntesis de las practicas docentes.
El tema anterior
me es especialmente importante debido a que estuve muy de cerca de la
elaboración de la propuesta por parte de fecode y los sectores académicos que
la acompañaron. Es este proceso se
insistió en la necesidad de recuperar el papel social de la escuela, la
dignificación del docente y la visibilizacion de su práctica docente.
Consideramos que la visibilizacion de la práctica docente,
se puede convertir en un valioso insumo para su sistematización y construcción
de conocimiento y teoría. Se sabe que en
zonas apartadas del país, con comunidades marginales, o incluso en las grandes
urbes, y con “las uñas” hay docentes que desarrollan prácticas docentes muy
significativas y aportantes que valen la pena que se le valoren y se recuperen.
Para desarrollo
de la idea anterior se presentan los siguientes aspectos: se retoman algunas definiciones
de lo que es la práctica docente, se hacen algunas reflexiones sobre el
contenido de la propuesta para la evaluación docente centrada en la práctica
educativa y se analiza el proceso de
paso de práctica educativa a experiencia educativa.
En la propuesta
aquí expuesta consideramos como fundamental que en educación, es decir para los
educadores, no podría existir la simple práctica educativa –vista como un
simple hacer empírico-, sino que esta se convierte de manera permanente en
experiencia educativa. Este es también el enfoque que plantea la nueva
propuesta de valuación diagnostico formativa que se concertó entre fecode y el
MEN.
La idea de
práctica educativa.
A primera
vista cualquier práctica puede ser concebida como un “hacer”, como un
acontecimiento. En la escuela es
definitivo que el docente hace muchas cosas. Pero es una práctica que incluye
un actuar muy dinámico. De acuerdo a (Mejía J., 2007) la práctica emerge como un lugar en el
cual los saberes están en la acción, pero también como un lugar de creación de
saberes. Su forma de existir no es sólo la de un lugar en el cual se hacen
adaptaciones, adecuaciones o aplicaciones del conocimiento aprendido. En muchas
ocasiones esos saberes de acción son de origen científico y son readecuados,
reorganizados, reformulados y transformados por la misma práctica.
Para Mejía,
la práctica es vista como un desarrollo dinámico, creativos, contextualizado,
reflexivo y organizado. Es decir, en realidad la práctica docente no puede ser
solo la acción repetitiva, rutinaria o empírica. No podemos negar que es
posible que en algunos casos encontremos prácticas de algunos educadores que
carezcan de cualquier nivel de reflexión. Lógicamente presumimos que sus logros
en el aula serian mínimos. La dinámica de los procesos de aula, por su
particularidades de contesto, por el hecho de tratarse de un labor formativa
con personas y porque en este proceso involucra toda su subjetividad; implica
que la reflexión se convierta en una premisa básica.
Para (Diaz, 2015) en la práctica pedagógica
el … maestro comunica, enseña, produce, reproduce significados, enunciados.. se
relaciona así mismo con el conocimiento, resume, evalúa, otorga permisos,
recompensas, castigos…por otra lado, y continuando con Diaz...el orden
institucional y el orden regulativo de las prácticas pedagógicas le asignan al
maestro la legitimidad para construir, explícita o implícitamente, el mundo del
niño, sus valores, objetos, experiencias y formas de comunicación e
interpretación. Cada uno de los aspectos anteriormente expuestos, que son
básicos en los proceso de aula; implica una profunda actitud reflexiva por
parte del maestro.
La práctica docente en la evaluación
diagnostica formativa.
La propuesta de
evaluación diagnostico formativa, como requisito para la el ascenso y
reubicación de los docente de 1278, se
considera un avance en el reconocimiento de la labor de aula del docente y
además permite que esta sea la que le garantice su mejoramiento salarial. Esta
se encuentra expuesta en el decreto 1757 del 2015 (MEN, 2015) . El cual expone que
la evaluación diagnostica formativa valorara
la práctica educativa, pedagógica de didáctica y de aula de
docente. En él se desarrolla cuatro
grades categorías: (MEN, FECODE, 2015) Contexto de la práctica educativa y
pedagógica del docente, reflexión y planeación de la práctica educativa y
pedagógica, praxis pedagógica y ambiente de aula. Particularmente y relacionado
con el primer criterio se desarrollan una serie de elementos que dan cuenta de
la comprensión del contexto en el cual labora el docente; entre ellos:… el
docente demuestra comprensión y apropiación de las especificidades de su
contexto, sus posibilidades y limitantes. La práctica del docente muestra flexibilidad
con respecto a los aspectos fundamentales del entorno y las necesidades de sus
estudiantes. Contexto social, económico y cultural. El docente diseña estrategias para tratar de
vincular a las familias en el proceso de formación de los estudiantes.
Es posible
seguir viendo cada uno de los elementos que desarrollan los criterios pero solo
tomaremos estos, los cuales nos sirven
para desarrollar la idea de que con este tipo de evaluación se hace una
valoración muy integral de lo que el docente hace en su cotidianidad:
comprensión del contexto, definición de objetivos, planeación, didácticas,
evaluación, relación con la comunidad, entre otros. Esto que “al docente le
pasa” lo cual se concentran en la idea de currículo.
Pero al analizar
de manera más profunda cada uno de los aspectos valorados en la evaluación
diagnostica formativa; la práctica docente se observa como una actividad
dinámica y reflexiva y no como una acción estática y rutinaria. Es por esta
razón que se afirma que la práctica que aquí se plantea tiene más cercanía a
una experiencia docente que a la simple
práctica.
Esta es una
excelente oportunidad para aquellos docentes que se han adentrado iniciativas
educativas con comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes o simplemente
en poblaciones marginales del país;
hagan visible su significativa labor. Se sabe que en este tipo de
iniciativas lo más importante no es el desarrollo de estándares o el logro de
eficiencia en pruebas censales y que por esta razón, en muchos casos, no habían
logrado el suficiente reconocimiento por parte del estado.
De la práctica a
la experiencia educativa.
Alrededor de la
práctica se desarrollan una serie de elementos como un contexto social,
económico, cultural, político, entre otros. También se ejecuta un “hacer” el
cual desarrolla un saber, una técnica. La práctica también implica unas
subjetividades y singularidades.
De acurdo a los
desarrollado en el seminario el paso de la practica a la experiencia implica
una profunda reflexión de cada uno de los aspectos que en ella
intervienen. Cada uno de los 22 aspectos que desarrollan los cuatro
criterios contiene en sí mismo un amplio campo para la reflexión. Respecto a la
práctica educativa como acción reflexiva tenemos que la práctica es …
….saber de acción, que es
territorializado y puede llegar a un conocimiento derivado de la práctica
recorre un camino reflexivo centrado en el sujeto de la práctica y en la
práctica misma y ello exige plantearse la relación de esa práctica y del saber
que se va a producir consigo mismo, con otros sujetos, con un medio en donde
hace la acción, con los tipos de abstracciones que dan cuenta de esa
fundamentación, así como de los resultados que se ha aprendido por camino de la
práctica y que al ser formalizados toman el camino de la experiencia pero
además hacen visibles actitudes, comportamientos, con los cuales nos
relacionamos, a ese saber, haciendo emerger lo que algunos autores han
denominado los sistemas auto-observantes, que dan lugar a la investigación de
segundo orden. (Mejía J., 2007)
De acurdo a lo
expuesto por Mejía lo que se espera el que el docente piense en su práctica,
reformule algunos aspectos que inciden en la trasformación de contexto
educativo. Es decir. La labor reflexiva en una práctica docente autentica y
productiva es una constante. Sin embargo es necesario aclarar que en educación
el paso de práctica a experiencia es muy importante:…
Podría
decirse, entonces, que cualquier intento por pensar la educación no sería más
que la elaboración de un discurso – un saber, unas prácticas, el diseño de unas
acciones, la explicitación de unas reglas – cuyo objeto es esa experiencia
primordial del viaje, de la salida y del comienzo en un espacio y un tiempo
dados. Pero no es la misma cosa esa experiencia, en su específica originalidad
y singularidad, que su explicitación en un discurso que se pretende racional y
en el contexto de un particular discurso pedagógico. Así como no hay filosofía
sin escritura (y sin textos que argumenten), tampoco hay teoría de la educación
sin escritura pedagógica (y sin argumentos sobre la educación). Bajo este punto
de vista, una teoría de la educación, en su pretensión de explicar las
reglas que funda la experiencia misma de eso que llamamos educación, no es otra
cosa que una práctica distinta de la experiencia de la educación misma,
o lo que es lo mismo, se trata de la transformación de una experiencia original
en otra práctica que pretende explicarla, describirla, decirla. (Bárcena Orbe, 2006)
De acurdo a
lo expuesto la evaluación diagnostico formativa es una oportunidad para
visibilizar la práctica cotidiana del maestro y principalmente aquellas
prácticas de maestros que desarrollan su trabajo con comunidades especiales o
en condiciones marginales. Este tipo de valoración evaluación la integralidad
de la labor del maestro. Sin embargo esta tipo de práctica claramente debe
mostrar la reflexión que desarrolla. Se considera que una práctica docente,
alejada de la rutina y la pasividad y que busque transformaciones importantes
en los educados y sus comunidades; necesariamente debe ser reflexiva. Pueden
existir prácticas poco reflexivas y que no se conviertan en experiencia
educativa, pero seguramente su impacto será mínimo o perverso.
Bibliografía.
Bárcena Orbe, F.
(2006). Pensar la educación desde la experiencia. Rrevista portuguesa de
pedagogia, 233-259.
Diaz, M. (2015). De
la Práctica pedagógica al texto pedagógico. (RED ACADEMICA, Ed.) RED
ACADEMICA.
Mejía J., M. R.
(Junio-julio. de 2007). La sistematización como proceso investigativo o la
búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio.
MEN, FECODE, M. (31
de Agosto de 2015). fecode. Recuperado el 14 de Septiembre de 2015, de
/pdf/MatricesCompletasAprobadasCriteriosDirectivosyTutoresECDF.pdf:
http://www.fecode.edu.co/index.php/es/noticias-principales5
MEN, M. (1 de
Septiembre de 2015). MINISTERIO DE EDUCACiÓN NACIONAL. Recuperado el 14
de Septiembre de 2015, de
http://www.fecode.edu.co/images/Decretos/2015/DECRETO%201757
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