LA LUCHA CONTRA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEBE MANTENERSE
LA LUCHA CONTRA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEBE MANTENERSE
Ha culminado un año de lucha para el magisterio colombiano en el que lo logrado se hizo a través de la movilización y su forma principal de lucha, el paro nacional. En el mes de mayo se acuerda algunos aspectos favorables a los intereses del gremio, donde se contempló el inicio de la nivelación salarial, el mejoramiento de los servicios de salud y la instalación de una mesa de trabajo para construir un nuevo modelo para el ascenso y la reubicación salarial de los docentes del 1278, con lo cual se eliminaría la actual evaluación de competencias. Sin embargo, a pesar de tener documentos firmados y compromisos por parte del Gobierno Nacional, de nuevo devela su carácter tramposo, maniobrero y mentiroso al tratar de salir al paso ante una gran movilización de los maestros en el país previo a la primera vuelta de la elección presidencial, donde buscaba su reelección, donde la mayoría del Comité Ejecutivo de FECODE definió respaldar a Santos en la segunda vuelta, empleando como uno de sus argumentos la necesidad de votar por el Presidente-candidato para garantizar la paz y el cumplimiento de los acuerdos.
Desde el momento de instalación de la mesa de negociación del nuevo modelo de ascenso en el mes de junio, hasta su rompimiento el pasado 25 de noviembre, ha habido una permanente tensión y álgido debate entre la mayoría y la minoría del Comité Ejecutivo, así como con sectores que no estamos en esa instancia pero que hemos dado una lucha frontal por las reivindicaciones de los maestros y maestras vinculados bajo el 1278. Estas situaciones se presentaron porque durante la negociación se ocultó información, por la famosa regla de la "confidencialidad" impuesta por el MEN a la cual se sujetó la mayoría del Ejecutivo, cuando las condiciones ameritaban un debate abierto de este proceso, para poder cambiar la opinión pública que se ha generado en contra del magisterio, producto de los resultados manipulados de la evaluación de competencias, o las opiniones de aquellos docentes que desde una posición individualista solo piensan en su bienestar. Un debate abierto hubiese fortalecido al magisterio para lograr un acuerdo de un modelo transitorio de ascenso y reubicación salarial mientras se alcanza el nuevo Estatuto de la Profesión Docente.
Como Nuevos Maestros por la Educación consideramos que se debe seguir dando la lucha contra la evaluación de competencias, donde la propuesta transitoria debe tener en cuenta como aspecto prioritario desempantanar el ascenso de quienes tiene título que no se han reconocido o quienes no han logrado reubicarse después de tener más de 9 años de experiencia al servicio del Estado. En este sentido se debe romper la regla fiscal donde se amplié el rubro de ascensos que hoy es el 1% del Sistema General de Participaciones – SGP, y no está alcanzando hoy en varias entidades territoriales, así que mucho menos alcanzará si se pretende que muchos más docentes sean ascendido o reubicados salarialmente. Nuestra exigencia debe ser el 4% del SGP para el escalafón de ambos decretos.
La consigna “No más evaluación de competencias” sigue siendo válida. El acuerdo de mayo incluía no solo acabar con este examen, sino buscar un modelo transitorio. Al no llegar a un acuerdo, Fecode debe retomar la lucha para el pliego de 2015, balanceando como se actúo en este proceso. Nos parece un gran error persistir en exigirle al gobierno cumplir con su palabra en cuanto a que la última evaluación de competencias se realizaría en 2014, puesto que no convocar a esta evaluación para 2015 equivale a congelar el escalafón del 1278 el próximo año, y mucho peor sería que con esta actitud el gobierno derogue el decreto 2715 de 2009 y expida un nuevo decreto reglamentario para el ascenso que contemple los puntos que propuso en la mesa de negociación. Nos preguntamos, ¿Hay un afán desde la mayoría del Ejecutivo de FECODE para darle vía libre al Gobierno Nacional para que aplique su modelo de evaluación de desempeño recargada, multimodal y aún más neoliberal? ¿Esto sería una forma de "castigar" a quienes nos opusimos a que se negociara sobre la base de la propuesta del gobierno?
La política del régimen de Santos es la de cooptar el movimiento sindical y quienes planteamos la independencia del gobierno no pueden culparnos por cuestionar a quienes se ponen a la cola de este. FECODE y el conjunto del magisterio colombiano, debemos fortalecer la unidad y la capacidad de organización, movilización y lucha para alcanzar los objetivos que nos tracemos en el pliego de peticiones que presentaremos en febrero de 2015 al Gobierno Nacional, donde se deben recoger las reivindicaciones más sentidas de nuestro gremio y de las comunidades educativas en pro de la defensa de la educación como un derecho fundamental, pública, financiada y administrada plenamente por el Estado, gratuita y de calidad. Este pliego debe contener puntos clave como el cambio del actual modelo de financiación con las transferencias para salud, educación y saneamiento básico, cambio de las relaciones técnicas, implementación de la jornada única, servicio de salud digno para el magisterio y sus familias, nivelación salarial. Los únicos garantes de las negociaciones y del cumplimiento cabal de los acuerdos somos todos los maestros en las calles movilizados presionando.
1 de diciembre de 2014
MARTHA ALFONSO BERNAL* JHON ALEXANDER GÓMEZ* MAURICIO ZUÑIGA MIÑO*
Directiva ADIDA - Antioquia Directivo EDUCAL - Caldas Directivo SIMANA -Nariño
RODRIGO LÓPEZ CASALLAS* MARIA ORLAY VILLADA* COLECTIVO DE MAESTRXS*
Pte Subdirectiva Samacá Delegada SER - Risaralda VIENTO DEL SUR - ADE- Bogotá
SINDIMAESTROS- Boyacá
* Docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002
Ha culminado un año de lucha para el magisterio colombiano en el que lo logrado se hizo a través de la movilización y su forma principal de lucha, el paro nacional. En el mes de mayo se acuerda algunos aspectos favorables a los intereses del gremio, donde se contempló el inicio de la nivelación salarial, el mejoramiento de los servicios de salud y la instalación de una mesa de trabajo para construir un nuevo modelo para el ascenso y la reubicación salarial de los docentes del 1278, con lo cual se eliminaría la actual evaluación de competencias. Sin embargo, a pesar de tener documentos firmados y compromisos por parte del Gobierno Nacional, de nuevo devela su carácter tramposo, maniobrero y mentiroso al tratar de salir al paso ante una gran movilización de los maestros en el país previo a la primera vuelta de la elección presidencial, donde buscaba su reelección, donde la mayoría del Comité Ejecutivo de FECODE definió respaldar a Santos en la segunda vuelta, empleando como uno de sus argumentos la necesidad de votar por el Presidente-candidato para garantizar la paz y el cumplimiento de los acuerdos.
Desde el momento de instalación de la mesa de negociación del nuevo modelo de ascenso en el mes de junio, hasta su rompimiento el pasado 25 de noviembre, ha habido una permanente tensión y álgido debate entre la mayoría y la minoría del Comité Ejecutivo, así como con sectores que no estamos en esa instancia pero que hemos dado una lucha frontal por las reivindicaciones de los maestros y maestras vinculados bajo el 1278. Estas situaciones se presentaron porque durante la negociación se ocultó información, por la famosa regla de la "confidencialidad" impuesta por el MEN a la cual se sujetó la mayoría del Ejecutivo, cuando las condiciones ameritaban un debate abierto de este proceso, para poder cambiar la opinión pública que se ha generado en contra del magisterio, producto de los resultados manipulados de la evaluación de competencias, o las opiniones de aquellos docentes que desde una posición individualista solo piensan en su bienestar. Un debate abierto hubiese fortalecido al magisterio para lograr un acuerdo de un modelo transitorio de ascenso y reubicación salarial mientras se alcanza el nuevo Estatuto de la Profesión Docente.
Como Nuevos Maestros por la Educación consideramos que se debe seguir dando la lucha contra la evaluación de competencias, donde la propuesta transitoria debe tener en cuenta como aspecto prioritario desempantanar el ascenso de quienes tiene título que no se han reconocido o quienes no han logrado reubicarse después de tener más de 9 años de experiencia al servicio del Estado. En este sentido se debe romper la regla fiscal donde se amplié el rubro de ascensos que hoy es el 1% del Sistema General de Participaciones – SGP, y no está alcanzando hoy en varias entidades territoriales, así que mucho menos alcanzará si se pretende que muchos más docentes sean ascendido o reubicados salarialmente. Nuestra exigencia debe ser el 4% del SGP para el escalafón de ambos decretos.
La consigna “No más evaluación de competencias” sigue siendo válida. El acuerdo de mayo incluía no solo acabar con este examen, sino buscar un modelo transitorio. Al no llegar a un acuerdo, Fecode debe retomar la lucha para el pliego de 2015, balanceando como se actúo en este proceso. Nos parece un gran error persistir en exigirle al gobierno cumplir con su palabra en cuanto a que la última evaluación de competencias se realizaría en 2014, puesto que no convocar a esta evaluación para 2015 equivale a congelar el escalafón del 1278 el próximo año, y mucho peor sería que con esta actitud el gobierno derogue el decreto 2715 de 2009 y expida un nuevo decreto reglamentario para el ascenso que contemple los puntos que propuso en la mesa de negociación. Nos preguntamos, ¿Hay un afán desde la mayoría del Ejecutivo de FECODE para darle vía libre al Gobierno Nacional para que aplique su modelo de evaluación de desempeño recargada, multimodal y aún más neoliberal? ¿Esto sería una forma de "castigar" a quienes nos opusimos a que se negociara sobre la base de la propuesta del gobierno?
La política del régimen de Santos es la de cooptar el movimiento sindical y quienes planteamos la independencia del gobierno no pueden culparnos por cuestionar a quienes se ponen a la cola de este. FECODE y el conjunto del magisterio colombiano, debemos fortalecer la unidad y la capacidad de organización, movilización y lucha para alcanzar los objetivos que nos tracemos en el pliego de peticiones que presentaremos en febrero de 2015 al Gobierno Nacional, donde se deben recoger las reivindicaciones más sentidas de nuestro gremio y de las comunidades educativas en pro de la defensa de la educación como un derecho fundamental, pública, financiada y administrada plenamente por el Estado, gratuita y de calidad. Este pliego debe contener puntos clave como el cambio del actual modelo de financiación con las transferencias para salud, educación y saneamiento básico, cambio de las relaciones técnicas, implementación de la jornada única, servicio de salud digno para el magisterio y sus familias, nivelación salarial. Los únicos garantes de las negociaciones y del cumplimiento cabal de los acuerdos somos todos los maestros en las calles movilizados presionando.
1 de diciembre de 2014
MARTHA ALFONSO BERNAL* JHON ALEXANDER GÓMEZ* MAURICIO ZUÑIGA MIÑO*
Directiva ADIDA - Antioquia Directivo EDUCAL - Caldas Directivo SIMANA -Nariño
RODRIGO LÓPEZ CASALLAS* MARIA ORLAY VILLADA* COLECTIVO DE MAESTRXS*
Pte Subdirectiva Samacá Delegada SER - Risaralda VIENTO DEL SUR - ADE- Bogotá
SINDIMAESTROS- Boyacá
* Docentes vinculados bajo el decreto 1278 de 2002
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