LO QUE SE LOGRÓ Y LO QUE NO SE ALCANZÓ CON LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICO FORMATIVA.

LO QUE SE LOGRÓ Y LO QUE NO SE ALCANZÓ CON LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICO FORMATIVA.
Muchas cosas se han discutido por estos días en cuanto la negociación entre el MEN y fecode respecto a la evaluación diagnostico formativa para la reubicación y el ascenso de los docente del 1278. De la misma manera como en las redes sociales se expresan opiniones serias y argumentadas, también se apreciar comentarios muy desinformados y muy cargados de adjetivos despectivos. Las siguientes son algunas opiniones personales las cuales solo tiene la intención de provocar un debate serio al respecto.
LO QUE SE LOGRÓ.
·         La evaluación escrita de competencias “no va más”. Vale la pena recordar que con este mecanismo en cada convocatoria solo un 10% de los docentes, en promedio, superaban el 80 requerido.
·         La evaluación docente se localiza en su práctica pedagógica. Aquí se reconoce su contexto, formación pedagógica, dominio didáctico, entre otras.
·         Se demostró que sí es posible negociara política pública sentando en la misma mesa al gobierno; la academia y los sindicatos.
·         Se generan nuevas formas de discutir la calidad de la educación. Esta no solo como unos resultados en pruebas estandarizadas, sino como los logros en una práctica docente especifica.
·         Se reconoce a un par como un legítimo evaluador, lo cual supera la aplicación de la rejilla de cualquier prueba estandarizada.
LO QUE NO SE LOGRÓ.                         
·         Aún queda ligado el ascenso y reubicación a una forma de evaluación docente.
·         No se reconoce plenamente la formación académica y el tiempo de servicio.
·         Aun no es clara la aplicación de los instrumentos de evaluación, ya que al parecer esta responsabilidad puede quedar en manos del  ICFES, lo cual deformaría los logros alcanzados.
·         No se ha avanzado en la discusión del estatuto único. No podemos perder de vista que el 1278 sigue vigente.
·         No se ha discutido con claridad la forma como la ECDF estará supeditada a una asignación presupuestal.
·         No se ha logrado tener claridad en el esquema de evaluación de ascenso y reubicación para el año 2016 en adelante.




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