LO QUE SE LOGRÓ Y LO QUE NO SE ALCANZÓ CON LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICO FORMATIVA.
LO QUE SE LOGRÓ Y LO QUE NO SE ALCANZÓ CON LA
EVALUACIÓN DIAGNOSTICO FORMATIVA.
Muchas
cosas se han discutido por estos días en cuanto la negociación entre el MEN y
fecode respecto a la evaluación diagnostico formativa para la reubicación y el
ascenso de los docente del 1278. De la misma manera como en las redes sociales
se expresan opiniones serias y argumentadas, también se apreciar comentarios
muy desinformados y muy cargados de adjetivos despectivos. Las siguientes son
algunas opiniones personales las cuales solo tiene la intención de provocar un
debate serio al respecto.
LO QUE SE LOGRÓ.
·
La
evaluación escrita de competencias “no va más”. Vale la pena recordar que con
este mecanismo en cada convocatoria solo un 10% de los docentes, en promedio,
superaban el 80 requerido.
·
La
evaluación docente se localiza en su práctica pedagógica. Aquí se reconoce su
contexto, formación pedagógica, dominio didáctico, entre otras.
·
Se
demostró que sí es posible negociara política pública sentando en la misma mesa
al gobierno; la academia y los sindicatos.
·
Se
generan nuevas formas de discutir la calidad de la educación. Esta no solo como
unos resultados en pruebas estandarizadas, sino como los logros en una práctica
docente especifica.
·
Se
reconoce a un par como un legítimo evaluador, lo cual supera la aplicación de
la rejilla de cualquier prueba estandarizada.
LO QUE NO SE LOGRÓ.
·
Aún
queda ligado el ascenso y reubicación a una forma de evaluación docente.
·
No
se reconoce plenamente la formación académica y el tiempo de servicio.
·
Aun
no es clara la aplicación de los instrumentos de evaluación, ya que al parecer
esta responsabilidad puede quedar en manos del
ICFES, lo cual deformaría los logros alcanzados.
·
No
se ha avanzado en la discusión del estatuto único. No podemos perder de vista
que el 1278 sigue vigente.
·
No
se ha discutido con claridad la forma como la ECDF estará supeditada a una asignación
presupuestal.
·
No
se ha logrado tener claridad en el esquema de evaluación de ascenso y reubicación
para el año 2016 en adelante.
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