LA ESCUELA COMO UNA EMPRESA NEOLIBERAL.

LA ESCUELA COMO UNA EMPRESA NEOLIBERAL.

Por: Rodrigo Alfonso López Casallas.

Rector: IETA Sote Panelas Motavita

 

Hace algunos años en un evento educativo, un conferencista del MEN y un grupo de docentes discutían la necesaria tarea de convertir a las instituciones educativas en empresas. En su momento se adornaba la propuesta con una serie de reflexiones alrededor de conceptos de calidad, producto, usuario, estrategias, indicadores, planeación, eficiencia,  entre otros. Aparentemente sonaba bien y moderno; pero realmente se ha analizado el origen de esta tendencias y lo que implica?

El propósito de este artículo es aportar algunas reflexiones respecto a esta propuesta de ver o asimilar a las escuelas como empresas de corte neoliberal.  Lo cual es muy común hoy día y se ha infiltrado muy profundamente en nuestros lenguajes y practicas docentes y directivas.

En la escuela se han introducido un sin número de lenguajes como: eficacia, eficiencia, metas, indicadores, competencias, entre otros. Lo mismo que una serie de procesos como son; la valoración de indicadores únicos, la obsesión por el cálculo y la medición, la evaluación de personal docentes, concurso de ingreso, evaluación de instituciones y certificación; los cuales se han convertido en conceptos que hacen parte de nuestra jerga cotidiana como educadores.

Así mismo, desde las definiciones de la política educativa se generan de manera permanente directrices que moldean el tipo de gestión que se desarrolla en las instituciones. Es así que el modelo educativo de competencias, estándares curriculares, pruebas estandarizas, sistemas de gestión de calidad y evaluaciones control que se impone en las instituciones educativas, se ha venido generalizando en los últimos años como el modelo de gestión imperante.

Se trata de un modelo de gestión en educación de racionalidad técnico-instrumental; que hace parte de ese conjunto de reformas a nivel mundial; que el neoliberalismo exige.  Así pues; eficiencia, eficacia, desempeños, utilidad, calidad, objetivos, cliente, productividad y cumplimiento; que son definiciones de la empresa privada; se establecen en la educación mediante su mercadización; es decir convirtiéndola en una empresa más.

En él modelo neoliberal se concibe la institución educativa como una empresa; al docente como un operario; al directivo docente como un gerente, al currículo como una manual de instrucciones, al estudiante como un producto y a las empresas y la sociedad como la demanda. Pero también está la asimilación de lenguajes propios de gestión de las empresas privadas como lo es la eficiencia, eficacia, calidad, recursos humanos, planeación estratégica, entre otros. Por ejemplo; con el surgimiento del Índice sintético de la calidad de la educación (ISCE) se formulan cuatro elementos de valoración de calidad de la educación; eficiencia, progreso, desempeño y ambiente (MEN, ISCE, 2016). Definiciones que son parte del lenguaje tradicional de la empresa privada.

De acuerdo a Apple, 2015; las reformas educativa de las ultima décadas se caracterizan por la incorporación de enfoques empresariales y mercantiles en las instituciones educativa.  Las pruebas estandarizadas, un currículo nacional y el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas; son algunos de los elementos propios de esas reformas. Todas estas se sustentan en unos supuestos de análisis de necesidades de transformaciones de la educación para poder llevar a cabo los cambios en la economía y la sociedad que el mundo modero exige. Pero como lo expresa Diez Gutierrez, 2015 no se trata de cambios en la economía o en la sociedad, neutrales o en beneficio de la mayoría de la población; sino de los que el neoliberalismo exige. Por todo el mundo las reformas educativas le apuestan a transformar los sistemas educativos para construir un nuevo tipo de “capital humano” que posibilite el crecimiento económico. Lo cual implica introducir en la escuela la lógica del mercado y sus intereses.

Vale la pena aquí preguntarnos: Entendiendo lo que el neoliberalismo le hace a la naturaleza y a las personas; que nos hace creer que más neoliberalismo; incluso en las aulas;  nos va a salvar? Un enorme daño ambiental, la pobreza de millones de personas por todo el mundo, ¿la acumulación de riqueza en pocas manos y la deshumanización de las personas no son suficientes evidencias de que el neoliberalismo ha fracasado? ¿Una escuela de corte neoliberal solucionaría o profundizaría estos males? ¿La escuela está para crear nuevas realidades o simplemente para adaptarse a ellas?

Apple 2015 refiriéndose a la tendencia de mercadización de la educación; platea fundamentalmente que esta... ha estado acompañada por una serie de políticas particulares para los "productores", para los profesionales que trabajan en la educación. Estas políticas han sido fuertemente regulatorias y totalmente instrumentales en la reconstitución del sentido común. Como en el caso de la conexión entre exámenes nacionales e indicadores de desempeño… (Apple, 2015) . Es así, que como elementos transversales de política educativa, el mismo autor nos expone otras características de las reforma neoliberales. Las cuales también se pueden rastrear en los procesos de institucionales, los cuales se expresan como:

·         Gran interés por la superación de pruebas externas, la regulación y el juicio externo.

·         Desconfianza en la labor del maestro.

·         Enfoque administrativo eficientista.

·         La función del estado guiado por las necesidades del mercado.

·         Definición de currículo nacional y exámenes nacionales.

·         Generación de examen que enfatizan en la memoria y la abstracción.

·         Se promueve una forma de discriminación buscando estudiantes y escuelas de elite las cuales serían muy beneficiadas.

·         Se promueve las formas tradicionales de enseñanza y evaluación.

La introducción a las instituciones de educación básica de modelos de gestión traídos de la las empresas privadas, le confiere una serie de características particulares a todos los procesos de la institución. Lo cual abarca la administración de recursos, la organización, propósitos y el manejo del “personal” o capital humano; siendo esta última una definición muy propia del lenguaje empresarial. Los modelos de gestión no solo poseen unas técnicas. También poseen su propia filosofía, su ideología, visión del contexto, visión de los sujetos, formas de organización, entre otros. Esto es de gran relevancia, ya que puede llegar a creer que los modelos de gestión pueden ser neutrales o ajenos a las definiciones filosóficas, ideológicas o políticas.

Lo cierto es que las instituciones educativas; al tratarse de organizaciones sociales que manejan unas funciones, recursos y espacios; requieren un mecanismo de gestión. Pero es aquí en donde se encuentra un gran vacío en cuanto a desarrollos específicos en este campo. La mayoría de instituciones e investigaciones en educación y pedagogía manifiestan una especie de aversión a la gestión. Si bien es cierto, la mayoría de instituciones podrían tener modelos de gestión poco claros o poco favorables a las propuestas alternativas en educación y pedagogía; también es cierto que muchas de las iniciativas de docentes críticos e inquietos en su labor educativa, se ven truncadas debido a que la estructura y gestión de las instituciones no le permiten viabilizarlas. Lo cual requiere pensar en una propuesta de organización y gestión de las instituciones educativas más allá de lo que la normatividad y tendencias económicas promueven.

Si sacar grades conclusiones y tan solo para continuar con la discusión; dejo una pregunta más. Así como los lenguajes de la escuela como empresa penetran nuestra vida diaria; ¿será que existen otros que son asimilados sin que les hagamos la respectiva reflexión y critica?

Referencias

Apple, M. (2015). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? Opciones pedagogicas.

MEN, C. (14 de Marzo de 2016). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de Certicación y acreditación: www.mineducacion.gov.co

OCDE. (2016.). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Paris: MEN.

 

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