EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. SIMULACRO DE
BÁSICA PRIMARIA.
Preguntas de Selección
Múltiple con Única Respuesta - (Tipo I)
1.
Según los lineamientos de Lengua Castellana se plantea: "Las prácticas
pedagógicas que hace la escuela en lengua castellana tienen la tarea de acercar
al niño, en sus primeros años de escolaridad a la lengua escrita. Esto con el
fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significación. En este
sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo del código alfabético
convencional es un punto de llegada y no un punto de partida". Lo anterior
implica que
A. es necesario generar
espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social.
B. el código alfabético es
fundamental para la producción de texto desde la infancia.
C. el código alfabético
constituye el elemento central de la significación en los niños.
D. los niños de los grados
iniciales necesitan el código alfabético para leer y escribir.
2.
El resumen es un ejercicio de escritura que requiere de ciertos procedimientos
que orienten su elaboración. Según los estudios de la lingüística textual, esta
práctica debe desarrollarse teniendo en cuenta la noción de macro-reglas que
permiten reducir la información semántica con la supresión, generalización y
construcción. Desde el punto de vista de la escritura como proceso, una
aplicación efectiva para este ejercicio en el aula de clase es
A. que el estudiante comience
a escribir sus propios resúmenes, desde su historia lingüística, para que
fortalezca la redacción y producción de textos de su propia autoría.
B. que el estudiante elabore
los resúmenes de distintos tipos de textos para que construya uno nuevo
teniendo en cuenta la superestructura de cada uno.
C. proporcionar la
superestructura de textos expositivos, ya que tanto el resumen como la
información son formas objetivas que le permiten al estudiante vincularse con
el lenguaje técnico.
D. aplicar las macro-reglas a
distintos tipos de textos para que el estudiante no solo ejercite su producción
escrita, sino que plantee interpretación le permitan asumir una posición
crítica.
3.
E. Vasco (1996) plantea que la experimentación en el aula, si se quiere ser
"coherente con la epistemología piagetiana, no puede ser ni tan diseñada,
ni tan controlada; ni tiene que desarrollarse necesariamente en el medio
escolar". Considerando lo anterior, cuando una maestra de primaria pone a
los estudiantes a traer diseñados, desde sus casas, experimentos para
desarrollar en el aula, estos se consideran adecuados cuando son elaborados
A. por el papá del estudiante,
quien parte de sus conocimientos empíricos y de su mundo de vida para su
construcción.
B. con base en un libro
consultado por el estudiante y en el que se exponen los pasos para su
reproducción.
C. a partir del propio
ingenio, donde el estudiante puede orientar su actividad para poner a prueba
sus hipótesis.
D. tomando como base el
diseñado por el profesor, donde el estudiante asume los controles que se han
definido.
4.
El saber es una noción metodológica que aplicada a la pedagogía, designa el saber
pedagógico. Un saber no concluye necesariamente en la formación de una ciencia,
pero es indispensable para su constitución epistemológica, su campo conceptual
y sus prácticas. en este sentido, por lo tanto se puede afirmar que el saber
A. parte de un análisis
epistemológico que está orientado por la objetividad científica.
B. permite explorar
situaciones prácticas de la formación y situaciones teóricas de la pedagogía.
C. determina la validez, el
conocimiento exacto y la objetividad de la pedagogía, entendida como una
ciencia del hecho educativo.
D. está definido por la
experimentación científica, lo que implica un procedimiento metódico para
llegar a la verdad.
5.
Todo proceso investigativo lleva consigo varias etapas, una de ellas es el
procesamiento de la información, en la que se hace un análisis descriptivo y
reflexivo de los datos obtenidos; en ese momento el investigador se enfrenta
ante problemas de organización. De acuerdo con lo anterior, lo primero que debe
hacer el investigador con la información obtenida es
A. designar categorías lógicas
y adecuadas para su sistematización.
B. una exploración conceptual
de los datos para integrarlos al marco teórico.
C. una revisión bibliográfica
sobre las categorías que utilizará en su clasificación.
D. analizar y comparar los
datos entre sí para poder establecer correlaciones.
Preguntas
de Selección Múltiple con Múltiple Respuesta (Tipo IV)
6.
Los lineamientos curriculares de lenguaje, plantean que los factores
determinantes de la comprensión lectora son: el lector, el texto y el contexto.
El contexto se refiere a las condiciones en que fue escrita la obra y las que
rodean el acto de la lectura. En concordancia con lo anterior y considerando
los estándares básicos de competencias para el área como referentes para el
desarrollo de la comprensión del contexto la estrategia a utilizar sería
1. determinar un tiempo
específico para que los estudiantes conozcan su contexto.
2. establecer espacios
pedagógicos que permitan un clima favorable al lector.
3. propiciar una lectura
comprensiva y de interacción crítica con la realidad.
4. desarrollar un proyecto de
aula sobre la realidad lectora de la escuela.
7.
Los proyectos de aula, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, brindan
oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos
mediante la práctica, aplicarlos en la resolución de tareas complejas, trabajar
en colaboración, desarrollar responsabilidad, autonomía y habilidades de
comunicación. Si un colega quisiera trabajar por proyectos, se recomendaría que
1. tome como punto de partida
los conocimientos previos de los estudiantes,
2. diseñe el proyecto de aula
conjuntamente con los estudiantes.
3. solicite a los estudiantes
la aprobación del proyecto.
4. parta de sus propias
propuestas pues él es quien conoce el tema.
8.
Al ser nombrado como maestro en un Departamento de Colombia diferente al suyo,
es muy probable que encuentre que sus estudiantes manejan una serie de vocablos
propios o autóctonos; en esta situación, y después de conocer a sus
estudiantes, usted procedería a
1. discutir y confrontar el
uso de los vocablos de los estudiantes.
2. conocer y confrontar la
terminología usada por los estudiantes.
3. usar los vocablos
reconociendo el contexto en el que se está.
4. excluir de su quehacer los
vocablos de los estudiantes.
9.
En una salida pedagógica realizada a un río, los niños hicieron muchas
preguntas en torno a la contaminación del agua y las consecuencias para la
salud humana. Este hecho los cuestionó porque el agua del río abastece a la
población de la región, lo que dió origen a una investigación. De lo anterior
se infiere que la generación de la actitud científica en los niños puede surgir
de
1. los gustos específicos que
sienten sobre algún tema.
2. la observación de situaciones
que suceden en el entorno.
3. las necesidades e intereses
detectados por cualquier miembro de la comunidad.
4. la consulta en diferentes
fuentes de información para profundizar en una temática.
10.
Gabriel es un normalista superior nombrado para el Jardín, centro educativo que
hace tres años no está en funcionamiento. A este maestro le corresponde iniciar
las labores escolares elaborando un diagnóstico de la comunidad, porque esto
posibilita
1. realizar un proyecto para
la consecución de mobiliario para la dotación de las aulas de clase.
2. dotar el centro educativo
de material bibliográfico acorde con las necesidades e intereses de los
estudiantes.
3. conocer las necesidades,
intereses, expectativas y problemas de la comunidad.
4. elaborar un currículo
pertinente al contexto en el que se va a desempeñar.
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 11 A 15 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE CONTEXTO
Adaptación
de un diario pedagógico sobre un proyecto
En
el grupo de transición, se decidió llevar a cabo la votación para acordar el
tema a trabajar. Colectivamente se optó por el tema de las panteras. Iniciamos,
a través del diálogo pedagógico con los niños dos posibles secuencias de
trabajo que, a su vez, destacaban sus intereses. Los aspectos que surgieron en
la conversación fueron: Saber quiénes son de la misma familia; Quiénes no son
de la familia; Qué aspecto tienen; Qué animales viven en el mismo sitio; Qué
forma tienen; Inventarse historias; Hacer máscaras de panteras.
Esto
nos dio una orientación sobre cuáles eran los caminos para enfocar los primeros
pasos del desarrollo del proyecto. Se incorporaron las estructuras trabajadas
en proyectos anteriores, en especial la utilización del índice de temas para
determinar los canales que se seguirán para tratar la información que se obtendría
del diálogo con los niños. Los niños de
esta edad, no tienen claro lo que significa la palabra índice, ni obviamente,
su complejidad como procedimiento organizativo. Lo que para ellos resulta
evidente, es que constituye una lista organizada de aspectos que quieren
trabajar. Luego se inicia la segunda secuencia de trabajo. Se parte del
conocimiento que los niños ya saben; es decir; se parte de su estructura de
conocimiento precedente y se trata de que conozcan cosas nuevas.
Empezamos
por realizar una primera clasificación de animales, para señalar los que
pertenecían a la misma familia. Este ejercicio implicó un cambio de título en
el proyecto: de las panteras a los felinos. Así empezamos a realizar un
recorrido con objetividad y a llevar a cabo una conceptualización de
clasificación más elaborada, que la que realizaron los niños en el primer
listado. Este proceso fue importante, porque permitió evidenciar la progresión
de sus aprendizajes, en contraste con los trabajos individuales. Sin embargo, aún
no está clara la diferencia entre lo que saben y lo que quieren saber; por
ello, les propongo realizar un primer listado sobre lo que quieren aprender, lo
que demandaba un ejercicio de reflexión y concreción.
11.
La experiencia narrada en el diario
A. favorece contactos con
diferentes fuentes para enriquecer los esquemas de los niños
B. selecciona la información
con criterios de novedad y planteamiento de problemas
C. permite la elección por
parte de los nios de aquello que desde sus intereses les resulta significativo
D. las actividades con base en
lo que a los niños les resulta agradables y de actualidad
12.
El ejercicio implicó un cambio de título en el proyecto de ¨Las Panteras¨ a
¨Los Felinos¨.
Con esta acción la maestra pretende
A. favorecer la planeación
colectiva del proyecto
B. proporcionar un hilo
conductor que dé claridad al proyecto
C. reestructurar el esquema
que orienta el proyecto pedagógico
D. replantear los esquemas
iniciales de los niños para cambiar el proyecto
13.
Cuando la maestra propicia que reconozcan el aprendizaje de cosas nuevas, su
intención es
A. complejizar las estructuras
de aprendizaje de los niños de forma significativa
B. preparar el tema con los
niños para crear nuevas posibilidades
C. repasar temas anteriores
para comprobar que aprendieron
D. reconocer los intereses
desde los cuales los niños plantean el tema
14.
Las razones por las cuales los niños en la experiencia no comprenden lo que
significa la palabra índice, se debe principalmente a que ellos
A. tienen como característica
la capacidad de reflexionar sobre sus representaciones mentales
B. en esta etapa del
desarrollo les es difícil relacionar el todo y las partes de forma simultánea
C. inician procesos que les
permiten identificar las consecuencias de un fenómeno
D. tienen dificultades a nivel
mental para desarrollar procesos de ordenamiento
15.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la participación de los niños y
niñas en la estructuración de un proyecto, su participación en la
reorganización de la lista
A. hace comprensible la idea
que los humanos interpretan la realidad utilizando diferentes lenguajes
B. permite plantear relaciones
causales y nuevas preguntas para organizar sus saberes previos
C. fomenta el desarrollo de
procesos de análisis y síntesis para reestructurar lo aprendido.
D. ayuda a estructurar un
orden de contenidos acorde con sus intereses
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 16 Y 17 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE CONTEXTO
La
escuela Simón Bolívar, ha decidido fundamentar su PEI en propuestas orientadas por
las teorías cognitivas. A esta escuela ha llegado una propuesta para trabajar
los derechos de los niños con actividades diversas, apoyadas en trabajos sobre
una cartilla que los niños y las niñas deben colorear, recortar, pegar y
reacomodar, de acuerdo con las indicaciones que establece el material impreso.
16.
Un grupo de profesores, después de evaluar la cartilla juiciosamente, decide no
trabajar con ella argumentando que
A. tienen planeados varios
proyectos pedagógicos y la introducción de la cartilla los dispersaría y
alteraría la planeación
B. la estructura de la
cartilla facilita la propuesta formativa pero dificulta el trabajo en relación
con los derechos humanos
C. los derechos de los niños
deben trabajarse de forma vivencial, para que se hagan visibles y protegerlos y
respetarlos cotidianamente
D. los derechos de los niños
ya se trabajan en cada área y no se requiere una cartilla que ofrezca
ejercicios de motricidad
17.
La concepción de evaluación que subyace en la cartilla que le proponen a la
escuela, es dispositivo de
A. orden, que permite a los
maestros la observación y el seguimiento a los procesos particulares
y a los intereses de los niños
B. control externo, que
contradice los principios institucionales, las concepciones y posturas
epistemológicas del los maestros
C. síntesis de las
producciones de los niños, que representan sus intereses y los aprendizajes
sobre los derechos humanos
D. seguimiento, que se
desarrolla mientras los niños realizan los ejercicios y le permiten al maestro
presentar alternativas
18.
Ana María, licenciada en Pedagogía Infantil, hace parte de un equipo
interdisciplinario que lleva a cabo un trabajo de formación con madres
gestantes adolescentes sin pareja. A través de entrevistas a profundidad y
sesiones de observación, registra la siguiente situación:
.No
conocí a mi mamá, porque murió cuando yo nací. Mi abuela me cuidó, me enseñó a
hacer pis en el baño, a comer sola sin ensuciarme ni regar nada. Ella vendía
dulces en un parque de la ciudad y yo permanecía a su lado. Ahora pienso que
ser mamá es una cosa muy difícil; yo creí que si me embarazaba, él se casaría
conmigo, pero ahora no sé qué voy a hacer, tengo 14 años,mi abuela murió la
semana pasada, y no tengo nadie que me ayude..
Teniendo
presente la incidencia de algunos adultos en los procesos educativos y
formativos de los niños, Ana María le propone al equipo de trabajo, adelantar
un estudio que explore la relación entre
A. las condiciones de carácter
socioeconómico y el madresolterismo
B. la deprivación afectiva, el
embarazo precoz y el abandono
C. las representaciones
sociales sobre maternidad y prácticas de crianza
D. las actitudes hacia la
maternidad en adolescentes de bajos recursos
MATEMÁTICAS
19.
En el menú de un restaurante programado para el almuerzo del día domingo, Los
comensales pueden elegir entre: ensalada de verduras (V), sopa naturaleza (N),
o cocktail de camarones (K) como entrada; para el plato fuerte: carne de conejo
(C), filete de róbalo (R) o lomito de cerdo al horno (L); como postre: fresas
con crema (F) o leche asada (A); finalmente, café (c) o té (t), la tarifa es
fija y no se atienden pedidos por fuera de este menú. El número total de
variaciones, de almuerzos completos, que el restaurante puede servir es
A. 19
B. 20
C. 33
D. 36
20. Si hay una correspondencia
entre los vértices de dos triángulos, estos son congruentes
PORQUE
Si dos lados y el ángulo
comprendido de un triángulo son respectivamente iguales
a los de otro triángulo, entonces
estos son congruentes.
CIENCIAS NATURALES
21. El proceso respiratorio en los seres vivos es
una de las funciones vitales que se da como un conjunto de reacciones químicas
que oxidan sustancias y liberan la energía necesaria para realizar todos los
procesos meta-bólicos. Este proceso ocurre en
A. las células del cuerpo.
B. el tejido pulmonar.
C. los glóbulos rojos.
D. la sangre.
22.
La ciencia y la tecnología se fundamentan en principios y supuestos explícitos;
en tanto que, el conocimiento común no requiere de este tipo de fundamentos.
PORQUE
El conocimiento común sigue un
proceso que depende en gran medida de los individuos mismos que lo aceptan como
válido.
LENGUAJE
Humor
e ironía
"Las
religiones, como las ideologías que han
heredado
sus vicios, se reducen a cruzadas
contra
el humor"
Ciorán
Algunas
diferencias entre lo cómico y lo humorístico:
En
su ensayo sobre el humor, Luigi Pirandello decía que si lo cómico es la
percepción de lo opuesto, el humor es el sentimiento de lo opuesto. Un caso de
lo cómico, es una vieja decrépita que se unta la cara con maquillaje y viste
como una jovencita. En un caso de humor, uno comprende por qué la vieja se
enmascara: para recuperar la juventud perdida. El personaje sigue siendo
animalesco pero de alguna manera uno simpatiza con él. Uno se encuentra, frente
al humor, a medio camino entre la tragedia y la comedia.
El
humor mezcla la risa con la piedad. En la comedia nos reímos del personaje. En
el humor sonreímos debido a la contradicción que aparece entre el personaje y
el marco con el cual el personaje no puede cumplir. En el humor hay una
posibilidad de transgresión que no existe en lo cómico. La comedia afirma los
valores culturales. El humor los cuestiona. El humor nos promete liberación: al
contrario, nos advierte la imposibilidad de una liberación global,
recordándonos la presencia de una ley que ya no hay razón, para obedecer. Al
hacer ésto, mina la ley, cualquier ley. Se tiene la sensación de que el
personaje humorístico no está equivocado, como sí ocurre en la comedia. Lo que
hay es una contradicción entre la norma y el deseo de liberarse de ella. El
humor no es una forma de evasión al hacer evidente la contradicción, la combate
desde dentro.
Texto
Adaptado de Los marcos de la "Libertad" cómica en Carnaval de Umberto
Eco.
México. Fondo de Cultura Económica. 1984. Pag. 9 - 20
23. Si tuviera que
clasificar el texto anterior, teniendo en cuenta la forma en que el autor
presenta y desarrolla el tema, podría considerarlo una
A. demostración, porque
plantea una única idea al comienzo y ésta es sustentada a través de todo el
texto.
B. comparación, porque
presenta el contraste entre dos ideas a lo largo del texto.
C. descripción, porque
presenta las características que identifican el asunto tratado en el texto.
D. discusión, porque plantea
razones sobre un tema opuestas a las que expone un autor en otro texto.
<< Un ejemplo ilustre lo
proporciona el irlandés Jonathan Swift, quien planteara como una solución a la
difícil situación económica de su país en el siglo XVIII "una modesta
proposición" consistente en que la familia pobres vendieran a sus hijos
como carne y así impedir que fueran una carga para sus padres y de esa manera
también se hicieran provechosos para la sociedad: "un niño alcanza para
dos platos cuando se reciben amigos y, cuando la familia come sola, el cuarto
anterior o posterior constituye un plato razonable y, sazonado con un poco de
pimienta y sal quedará muy bien, hervido, a los cuatros días, especialmente en
invierno", escribía. La ironía, en este caso, deja de ser un simple juego
verbal para convertirse en un acertado instrumento de crítica>>.
Adaptación de Escritos
Satíricos de Jonathan Swift. Bogotá, Norma: 1991.
24.
El texto anterior es un ejemplo perfecto de una situación cómica, en la que el
lector debe comprender que no hay ningún sentimiento de humanidad frente a la
situación que padecía la sociedad de la época
PORQUE
Para
comprender la ironía en las palabras escritas el lector debe buscar el
verdadero sentido que quiere enunciarse.
CIENCIAS
SOCIALES
25. En
la comprensión de problemas como la contaminación de un río, intervienen varias
disciplinas y ciencias como la geografía, la biología y la química, debido a
que son múltiples los factores que inciden en dicha problemática. Una
disciplina como la geografía puede aportar específicamente en la solución de un
problema como el anterior en
A. el reconocimiento de la
totalidad de las causas de la contaminación y sus posibles soluciones.
B. el análisis de la
degradación biológica y sus consecuencias para el desarrollo comercial.
C. el conocimiento del impacto
ambiental que causan las poblaciones que habitan en el área.
D. la realización de estudios
sobre el tipo de suelo y sus incidencias en el sector industrial.
26. La
ciencia vista desde el positivismo como verdadera, objetiva e independiente de
una realidad exterior, hoy está entre dicho
PORQUE
La
discusión epistemológica contemporánea ha demostrado que la ciencia es una
construcción histórica y cultural
27.
El objeto de estudio de la psicología educativa es:
A. la prevención e
intervención de los problems de aprendizaje
B. el diseño instruccional y
la formación de docentes
C. el proceso de enseñanza y
aprendizaje, así como las variables involucradas en este proceso
D. el diseño de los contenidos
de los programas de estudio y la eficacia de los métodos de enseñanza
28.
En un salón de clase, un docente desarrolla comportamientos de tipo agresivo
con los niños utilizando etiquetas como .bruto., .bobo., .estúpido.,
observándose comportamientos similares entre los estudiantes.
El efecto anterior se
relaciona con el concepto de aprendizaje:
A. simulado
B. vicario
C. asociativo
D. arbitrario
RESPUESTAS DE ESPECÍFICA EN
|
|||
EDUCACIÓN PRIMARIA:
|
|||
1
|
A
|
14
|
B
|
2
|
B
|
15
|
B
|
3
|
C
|
16
|
C
|
4
|
B
|
17
|
B
|
5
|
A
|
18
|
C
|
6
|
B
|
19
|
D
|
7
|
A
|
20
|
A
|
8
|
B
|
21
|
A
|
9
|
B
|
22
|
A
|
10
|
C
|
23
|
B
|
11
|
C
|
24
|
D
|
12
|
C
|
25
|
C
|
13
|
B
|
26
|
A
|
27
C 28 B
Comentarios
Publicar un comentario