ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN BOYACÁ.
ANÁLISIS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN BOYACÁ.
Esta es definida por el DECRETO 2715 DE 2009 (JULIO 21 DE 2009) Por el cual se reglamenta la evaluación de competencia de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones y por los artículos 20, 21, 22, 23, 26 y 36 del 1278. La evaluación de competencias es el requisito básico para el ascenso y reubicación salarial. De esta manera se niegan tanto el tiempo, como estudios realizados y producción académica, obstaculizando de forma clara la posibilidad del mejoramiento salarial.
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Desde que entro en vigencia del decreto 1278, se ha realizado en tres oportunidades la evaluación de competencias. Para el departamento de Boyacá los resultados son los siguientes:
En el año 2010
ASCENSO Y REUBICACIÓN AÑO 2010
| ||
MOVIMIENTO.
|
NUMERO.
|
PORCENTAJE.
|
Asenso 2
|
29
|
11,9
|
Asenso 3
|
43
|
17,7
|
Reubicación b
|
171
|
70,4
|
Total
|
243
|
En la primera evaluacion de comptencias solo 243 docentes logran superar la prueba, de ellos la mayoria corresponde a la reubicacion B. Sin embargo debido a errores de inscripcion y dificultades para acreditar documentos, solo 187 docentes logran ser reubicados o ascendidos. En total anivel nacional solo el 8% de los docentes superan la prueba.
En el año 2011 los resultados fueron los siguientes:
ASCENSO Y REUBICACIÓN AÑO 2011
| ||
MOVIMIENTO.
|
NUMERO.
|
PORCENTAJE.
|
Asenso 2
|
8
|
3,2
|
Asenso 3
|
3
|
1,2
|
Reubicación b
|
220
|
89,1
|
Reubicación c
|
16
|
6,5
|
247
|
En este año la inmensa mayoría de movimientos corresponde a la reubicación B y en una muy baja proporción a ascenso 3.
Para el año 2013
ASCENSO Y REUBICACIÓN AÑO 2013
| ||
MOVIMIENTO.
|
NUMERO.
|
PORCENTAJE.
|
Asenso 2
|
14
|
4,8
|
Asenso 3
|
13
|
4,4
|
Reubicación b
|
212
|
72,1
|
Reubicación c
|
48
|
16,3
|
Reubicación d
|
7
|
2,4
|
294
|
En los resultados entregados en el año 2013 logran superar la prueba un total de 294 docentes, la mayoría de los movimientos corresponde a la reubicación b seguida por la C. El acenso 3 se presenta en un porcentaje muy bajo; 4% lo que significa que incluso aquello que cursaron maestrías no están superando fácilmente la prueba.
En total en Boyacá los movimientos son los siguientes:
ASCENSO Y REUBICACIÓN EN CONSOLIDADO.
| ||||
MOVIMIENTO.
|
2010
|
2011
|
2013
|
SUMATORIA TOTAL
|
Asenso 2
|
29
|
2
|
14
|
45
|
Asenso 3
|
43
|
3
|
13
|
59
|
Reubicación b
|
171
|
220
|
212
|
603
|
Reubicación c
|
16
|
48
|
64
| |
Reubicación d
|
7
|
7
| ||
total
|
778
|
En total en el departamento de Boyacá un total de 778 movimientos en el escalafón del 1278 se han realizado. Sin embargo para determinar el número de docente que ha podido acceder a esto movimiento se debe tener en cuenta que algunos han superado la prueba en varias oportunidades. El número de docente con algún movimiento es el siguiente:
TOTAL DE DOCENTES POR MOVIMIENTO.
| |
MOVIMIENTO.
|
TOTAL DOCENTES
|
Asenso 2
|
45
|
Asenso 3
|
59
|
Reubicación b
|
532
|
Reubicación c
|
57
|
Reubicación d
|
7
|
total
|
700
|
En total 700 docentes en el departamento de Boyacá han podido ascender o ser reubicados; aproximadamente es el 25% de los docentes del departamento. Es decir existe un 75% de docentes en Boyacá que no ha podido ascender o ser reubicados. Además del efecto económico que esto conlleva, es estado de frustración y desmoralización es muy alto.
La evaluación de competencias es uno de los elementos más lesivos y angustiosos del 1278. Los docentes pagan cursos, adquieren materiales y dedican muchísimo tiempo para prepararse para la prueba. Pero como se expondrá mas adelante, esta es diseñada para que la mayoría no la supere.
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