TENDENCIAS EN LAS PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
TENDENCIAS EN LAS PREGUNTAS DE LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
En cuanto al tipo de pregunta de la evaluación de competencias, se ha encontrado una serie de tendencias en su formulación y técnica de elaboración. Estas se pueden convertir en una buena recomendación al momento de contestar la prueba en el campo pedagógico, comportamental y disciplinar.
- La evaluación de competencias evalúa con base en unos modelos ideales, no con base en las realidades institucionales. Hace una contextualización nacional y no local.
- Las preguntas deben ser simplemente contestadas. No tiene ningún sentido durante la prueba cuestionar su calidad o pertinencia. Se deben leer y entender tal como están escritas, es decir, leer literalmente.
- A la hora de responder no se afane por buscar repuestas, entienda el enunciado, trate de descartar y decir por que no a las que considere no acertadas.
- Se debe relacionar claramente la opción de respuesta con el contexto, encentrando relaciones entre términos, cantidades y conceptos. Es importante prestar atención a términos como: lo primero, lo mejor, se afirma, se infiere, los cuales generalmente condicionan la respuesta.
- En la mayoría de preguntas las opciones absolutistas dañan las respuestas, por ejemplo, todo, siempre, nunca, lo único, etc.
- En las preguntas con el formato de proposición prestar atención a la coherencia del contexto con las opciones de respuesta. En las del formato de pregunta tener claro el término básico de estas.
- En las opciones de respuesta no siempre la más bonita, atractiva o mejor redactada es la correcta.
- La evaluación tiene un elemento psicológico importante. Mide también la capacidad de resistencia y concentración de los docentes.
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