EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. SIMULACRO
PREGUNTAS COMPORTAMENTALES.
1. Si un
estudiante quiere conocer mejor a un compañero de clase, usted como maestro le
debe recomendar que
A. le pida
prestados los cuadernos de tareas
B. le ayude
a hacer tareas cuando esté desmotivado
C. se
comprometa a disculparlo ante los profesores
D. propicie
interacciones constantes en diferentes situaciones
E. propicie
invitaciones a paseos entre familia
2. En el
caso anterior, los compañeros del estudiante podrían brindarle apoyo
A. no
aceptándolo en algunos grupos
B.
responsabilizándolo de grupos para jugar en equipo
C. haciendo
lo que el maestro les ordena
D.
convenciéndolo de realizar actividades con ellos
E. estar
pendientes de él y observarlo
3. Debido a
la difícil situación económica, los profesores del plantel organizan una
huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo. En esta situación un
profesor debe
A.
participar en la huelga, exigiendo sus derechos laborales
B. cumplir
sus labores al mismo tiempo que exigir sus derechos
C. conformar
un movimiento social revolucionario
D. renunciar
a su trabajo y buscar otras posibilidades
E. obligar a
los estudiantes a apoyar la protesta
4. En cuál
de las siguientes acciones está mejor representado el concepto de creatividad
A. en la
consulta del diccionario de la Lengua Castellana
B. en el uso
del uniforme deportivo del colegio, para el campeonato intercolegial
C. en la
reorganización de los espacios de trabajo en un laboratorio
D. en la
realización de un taller, utilizando el equipamiento que está fuera de uso
E. en los
dibujos realizados por los estudiantes con base en un modelo
5. Si al
llegar a una institución educativa, vemos que los estudiantes están haciendo
uso del derecho al voto; podemos concluir que
A. el
colegio tiene definido el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es orientado
por éste
B. el
sistema de evaluación de los estudiantes es participativo
C. el comité
de convivencia está organizado y funciona normalmente
D. el
gobierno escolar se constituye en forma democrática de acuerdo con las normas
establecidas
E. el
Servicio de Bienestar Estudiantil está bien organizado y trabaja con el
estudiantado
6. Un
educador, ante una situación de conflicto importante entre varias personas,
debe actuar
A. a favor
de la minoría, sin imponer argumentos
B.
imparcialmente, estableciendo acuerdos en común
C.
sigilosamente, esperando una autoridad competente
D.
desviando, de forma indirecta, el tema de conflicto
E. ignorando
el motivo del conflicto para dispersarlo
7. Si
estamos de acuerdo en que a través la educación todos los individuos deben
lograr sus aprendizajes básicos, necesitamos reconocer en cada uno sus
potencialidades y habilidades; por lo tanto, un método pedagógico debe
A. empezar
abordando los conocimientos y aptitudes con que cuenta el niño
B. ser
lúdico, para responder naturaleza infantil y para hacerlo placentero
C. ser
liberal, para que el niño aprenda a clasificar su propia observación
D.
construirse en forma “experimental” con base en las capacidades del niño
E. estimular
la interacción del estudiante con otros miembros del grupo
8. Para
algunos autores el proceso de construcción del conocimiento es,
fundamentalmente, integral e individual. Según lo anterior se puede deducir que
A. los
esquemas educativos deben orientarse exclusivamente al individuo
B. los
maestros deben formar mentes radicales en sus propias creencias
C. los
estudiantes se formarán en un perfil autónomo y autodidacta
D. los
métodos de interacción se vuelven ineficaces y obsoletos
E. los
individuos se dedicarán únicamente a trabajar la información
9. El acceso
a la Educación Superior en el país es muy limitada. Las siguientes acciones
pueden ayudar a solucionar esta problemática con EXCEPCIÓN de
A. aumentar
los cupos en las instituciones existentes
B. propiciar
la creación de nuevas instituciones
C. apoyar la
descentralización de la educación
D.
reestructurar los planteles educativos en el país
E. mejorar
el plan de desarrollo educativo
10. Un
docente que por accidente ha perdido las pruebas de sus estudiantes debe
A. informar
al director de grupo para repetir la prueba
B. preguntar
las notas a sus estudiantes confiando en ellos
C. realizar
otra prueba sin comentar nada de lo sucedido
D. doblar la
nota de una de las pruebas anteriores
E. informar
a los estudiantes para buscar una solución entre todos
Comentarios
Publicar un comentario