EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. SIMULACRO PREGUNTAS COMPORTAMENTALES.
1. Si un estudiante quiere conocer mejor a un compañero de clase, usted como maestro le debe recomendar que
A. le pida prestados los cuadernos de tareas
B. le ayude a hacer tareas cuando esté desmotivado
C. se comprometa a disculparlo ante los profesores
D. propicie interacciones constantes en diferentes situaciones
E. propicie invitaciones a paseos entre familia

2. En el caso anterior, los compañeros del estudiante podrían brindarle apoyo
A. no aceptándolo en algunos grupos
B. responsabilizándolo de grupos para jugar en equipo
C. haciendo lo que el maestro les ordena
D. convenciéndolo de realizar actividades con ellos
E. estar pendientes de él y observarlo

3. Debido a la difícil situación económica, los profesores del plantel organizan una huelga, pues hace dos meses no les pagan el sueldo. En esta situación un profesor debe
A. participar en la huelga, exigiendo sus derechos laborales
B. cumplir sus labores al mismo tiempo que exigir sus derechos
C. conformar un movimiento social revolucionario
D. renunciar a su trabajo y buscar otras posibilidades
E. obligar a los estudiantes a apoyar la protesta

4. En cuál de las siguientes acciones está mejor representado el concepto de creatividad
A. en la consulta del diccionario de la Lengua Castellana
B. en el uso del uniforme deportivo del colegio, para el campeonato intercolegial
C. en la reorganización de los espacios de trabajo en un laboratorio
D. en la realización de un taller, utilizando el equipamiento que está fuera de uso
E. en los dibujos realizados por los estudiantes con base en un modelo

5. Si al llegar a una institución educativa, vemos que los estudiantes están haciendo uso del derecho al voto; podemos concluir que
A. el colegio tiene definido el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es orientado por éste
B. el sistema de evaluación de los estudiantes es participativo
C. el comité de convivencia está organizado y funciona normalmente
D. el gobierno escolar se constituye en forma democrática de acuerdo con las normas establecidas
E. el Servicio de Bienestar Estudiantil está bien organizado y trabaja con el estudiantado

6. Un educador, ante una situación de conflicto importante entre varias personas, debe actuar
A. a favor de la minoría, sin imponer argumentos
B. imparcialmente, estableciendo acuerdos en común
C. sigilosamente, esperando una autoridad competente
D. desviando, de forma indirecta, el tema de conflicto
E. ignorando el motivo del conflicto para dispersarlo

7. Si estamos de acuerdo en que a través la educación todos los individuos deben lograr sus aprendizajes básicos, necesitamos reconocer en cada uno sus potencialidades y habilidades; por lo tanto, un método pedagógico debe
A. empezar abordando los conocimientos y aptitudes con que cuenta el niño
B. ser lúdico, para responder naturaleza infantil y para hacerlo placentero
C. ser liberal, para que el niño aprenda a clasificar su propia observación
D. construirse en forma “experimental” con base en las capacidades del niño
E. estimular la interacción del estudiante con otros miembros del grupo

8. Para algunos autores el proceso de construcción del conocimiento es, fundamentalmente, integral e individual. Según lo anterior se puede deducir que
A. los esquemas educativos deben orientarse exclusivamente al individuo
B. los maestros deben formar mentes radicales en sus propias creencias
C. los estudiantes se formarán en un perfil autónomo y autodidacta
D. los métodos de interacción se vuelven ineficaces y obsoletos
E. los individuos se dedicarán únicamente a trabajar la información

9. El acceso a la Educación Superior en el país es muy limitada. Las siguientes acciones pueden ayudar a solucionar esta problemática con EXCEPCIÓN de
A. aumentar los cupos en las instituciones existentes
B. propiciar la creación de nuevas instituciones
C. apoyar la descentralización de la educación
D. reestructurar los planteles educativos en el país
E. mejorar el plan de desarrollo educativo

10. Un docente que por accidente ha perdido las pruebas de sus estudiantes debe
A. informar al director de grupo para repetir la prueba
B. preguntar las notas a sus estudiantes confiando en ellos
C. realizar otra prueba sin comentar nada de lo sucedido
D. doblar la nota de una de las pruebas anteriores

E. informar a los estudiantes para buscar una solución entre todos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA FORMATIVA.

LO QUE SE LOGRÓ Y LO QUE NO SE ALCANZÓ CON LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICO FORMATIVA.