SIMULACRO EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS - PEDAGÓGICAS
2014.
TEST
# 1
1. Cuando en una institución educativa hay problemas
de motivación hacia el aprendizaje, por parte de los estudiantes, la solución
que deberían proponer los profesores para atender, de manera más efectiva, dicha
problemática es la de
A. problematizar su quehacer en el aula y proponer
ambientes de aprendizaje alternativos.
B. integrar en su práctica de aula tecnologías novedosas
que despierten interés en los estudiantes.
C. adelantar procesos de evaluación constantes que
mantengan a los estudiantes motivados.
D. realizar continuas puestas en común sobre los
intereses de los estudiantes para responder a ellos.
1. Cuando en una institución educativa hay problemas
de motivación hacia el aprendizaje, por parte de los estudiantes, la solución
que deberían proponer los profesores para atender, de manera más efectiva,
dicha problemática es la de
A.
problematizar su quehacer en el aula y proponer
ambientes de aprendizaje alternativos.
B. integrar en su práctica de aula tecnologías novedosas
que despierten interés en los estudiantes.
C. adelantar procesos de evaluación constantes que
mantengan a los estudiantes motivados.
D. realizar continuas puestas en común sobre los
intereses de los estudiantes para responder a ellos.
DIDÁCTICA
SEGUIMIENTO Y
MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
2. Teniendo en cuenta los actores involucrados en la
acción evaluativa de los aprendizajes y los lineamientos del Decreto 1290, un
docente de debe tener en cuenta:
A. el desempeño de los estudiantes para aplicar la
estrategia de evaluación correspondiente a dicho grupo de estudiantes.
B. La realización de pruebas objetivas, para implementar
las estrategias de co-evaluación y hetero-evaluación.
C. la validación de su proceso de enseñanza,
relacionándolo de manera proactiva y eficaz, con la autoevaluación que los
estudiantes realizan.
D. la forma de evaluar
permanentemente su acción, aplicando métodos e instrumentos que involucren los
actores externos a la institución.
2. Teniendo en cuenta los actores involucrados en la
acción evaluativa de los aprendizajes y los lineamientos del Decreto 1290, un
docente de debe tener en cuenta:
A. el desempeño de los estudiantes para aplicar la
estrategia de evaluación correspondiente a dicho grupo de estudiantes.
B. La realización de pruebas objetivas, para implementar
las estrategias de co-evaluación y hetero-evaluación.
C. la validación de su proceso de enseñanza,
relacionándolo de manera proactiva y eficaz, con la autoevaluación que los
estudiantes realizan.
D.
la forma de evaluar permanentemente su acción, aplicando métodos e
instrumentos que involucren los actores externos a la institución.
EVALUACIÓN
SEGUIMIENTO Y
MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
3. El micro-currículo de una materia incluye, entre
otros aspectos, los siguientes,
A. los libros de texto, los proyectos pedagógicos y los
principios y criterios del PEI.
B. los criterios de evaluación, el modelo pedagógico y
las didácticas para los contenidos.
C. la metodología, las metas de aprendizaje, los
contenidos y los criterios de evaluación.
D. la parcelación de los contenidos a enseñar y los
principios del Horizonte Institucional.
3. El micro-currículo de una materia incluye, entre
otros aspectos, los siguientes,
A. los libros de texto, los proyectos pedagógicos y los
principios y criterios del PEI.
B. los criterios de evaluación, el modelo pedagógico y
las didácticas para los contenidos.
C.
la metodología, las metas de aprendizaje, los
contenidos y los criterios de evaluación.
D. la parcelación de los contenidos a enseñar y los
principios del Horizonte Institucional.
CURRÍCULO
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
4. Para reorientar las prácticas del aula de acuerdo
con los problemas reales y complejos de falta de interés por parte de los
estudiantes y poder atacar las causas que están generando esta situación es
preciso que el docente
A. tenga en cuenta las directrices que el Ministerio de
Educación ha dado en los documentos técnicos como los lineamientos y estándares
curriculares.
B. reformule acciones en el aula de acuerdo con los
intereses de los estudiantes y los resultados de la evaluación escolar e
institucional.
C. haga encuestas y estudios de satisfacción de los
estudiantes y sus padres para detectar las causas del problema de motivación.
D. incluya en sus
procesos de aula la asistencia de personal técnico especializado como
psico-orientadores que le ayuden a diagnosticar el problema.
4. Para reorientar las prácticas del aula de acuerdo
con los problemas reales y complejos de falta de interés por parte de los
estudiantes y poder atacar las causas que están generando esta situación es
preciso que el docente
A. tenga en cuenta las directrices que el Ministerio de
Educación ha dado en los documentos técnicos como los lineamientos y estándares
curriculares.
B.
reformule acciones en el aula de acuerdo con los
intereses de los estudiantes y los resultados de la evaluación escolar e
institucional.
C. haga encuestas y estudios de satisfacción de los
estudiantes y sus padres para detectar las causas del problema de motivación.
D. incluya en sus
procesos de aula la asistencia de personal técnico especializado como psico-orientadores
que le ayuden a diagnosticar el problema.
DIDÁCTICA
SEGUIMIENTO Y
MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
5. En la perspectiva de adelantar procesos de
evaluación que sean eficaces para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes
es preciso que el docente
A. dado el nivel de desmotivación de los estudiantes,
reduzca al mínimo los proceso evaluativos para no contribuir a ella por
saturación.
B. diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes
con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.
C. diseñe y aplique pruebas evaluativas consistentes con
los problemas curriculares y las metas de aprendizaje de la institución.
D. emplee estrategias de evaluación que permitan
objetivamente determinar las causas de las desmotivación de los estudiantes.
5. En la perspectiva de adelantar procesos de
evaluación que sean eficaces para determinar el nivel de aprendizaje de los
estudiantes es preciso que el docente
A. dado el nivel de desmotivación de los estudiantes, reduzca
al mínimo los proceso evaluativos para no contribuir a ella por saturación.
B.
diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes
con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.
C. diseñe y aplique pruebas evaluativas consistentes con
los problemas curriculares y las metas de aprendizaje de la institución.
D. emplee estrategias de evaluación que permitan
objetivamente determinar las causas de las desmotivación de los estudiantes.
EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
6. Una de las maneras más eficientes para mejorar el
proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es la de
A. tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes para el diseño de las evidencias de evaluación.
B. tener en cuenta los estándares básicos de competencias
formulados por el MEN para determinar el nivel de aprendizaje.
C. involucrar en los procesos de construcción de
estrategias de evaluación el diseño de proyectos pedagógicos de indagación.
D. involucrar en los procesos evaluativos las
implicaciones que de las nuevas didácticas se derivan para los procesos de
aprendizaje.
6. Una de las maneras más eficientes para mejorar el
proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es la de
A.
tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes para el diseño de las evidencias de evaluación.
B. tener en cuenta los estándares básicos de competencias
formulados por el MEN para determinar el nivel de aprendizaje.
C. involucrar en los procesos de construcción de
estrategias de evaluación el diseño de proyectos pedagógicos de indagación.
D. involucrar en los procesos evaluativos las
implicaciones que de las nuevas didácticas se derivan para los procesos de
aprendizaje.
EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
7. Según
la Ley 115 de 1994, el currículo es el
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el
proyecto educativo institucional.
De
igual manera, la misma Ley concede a las instituciones educativas una autonomía
que les permite hacer los ajustes del caso en su estructura curricular para el
cumplimiento de las metas y objetivos, tanto del Proyecto Educativo
Institucional como de los fines de la educación que la misma ley propone,
siempre que éstos estén dentro de los lineamientos curriculares que el
Ministerio de Educacional Nacional establezca.
De acuerdo con la anterior definición dada por la Ley
115 la transformación más relevante en los procesos educativos que dicha noción
introdujo en las prácticas educativas es que el currículo:
A. implica la estructuración de una secuencia de
contenidos debidamente ordenados y articulados para ser enseñados.
B. determina las prácticas educativas de los docentes
desde la perspectiva de la formación integral que propende la Ley 115.
C. articula todo el quehacer educativo de la institución,
así como los temas transversales, para el logro de los fines de la educación.
D. requiere del seguimiento y la orientación que hacen
los organismos gubernamentales para mantener la unidad curricular del país.
7.
Según la Ley 115 de 1994, el currículo es el
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el
proyecto educativo institucional.
De
igual manera, la misma Ley concede a las instituciones educativas una autonomía
que les permite hacer los ajustes del caso en su estructura curricular para el
cumplimiento de las metas y objetivos, tanto del Proyecto Educativo
Institucional como de los fines de la educación que la misma ley propone,
siempre que éstos estén dentro de los lineamientos curriculares que el
Ministerio de Educacional Nacional establezca.
De acuerdo con la anterior definición dada por la Ley
115 la transformación más relevante en los procesos educativos que dicha noción
introdujo en las prácticas educativas es que el currículo:
A. implica la estructuración de una secuencia de
contenidos debidamente ordenados y articulados para ser enseñados.
B. determina las prácticas educativas de los docentes
desde la perspectiva de la formación integral que propende la Ley 115.
C.
articula todo el quehacer educativo de la institución,
así como los temas transversales, para el logro de los fines de la educación.
D. requiere del seguimiento y la orientación que hacen
los organismos gubernamentales para mantener la unidad curricular del país.
CURRÍCULO
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
8. El
Decreto 1290 de 2009 determina los siguientes propósitos para la evaluación:
1.
Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y
estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2.
Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos
educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3.
Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para
apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en
su proceso formativo.
4.
Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de
mejoramiento institucional.
De
igual manera fija la creación de un Sistema Institucional de Evaluación de los
Estudiantes que cada colegio puede definir siguiendo los pasos que el mismo
decreto define para su construcción. Además define una escala en la cual se
deben expresar los informes valorativos de los estudiantes, así como los
criterios para la promoción de los estudiantes y las competencias del
Ministerio de Educación Nacional, las entidades territoriales certificadas y de
los centros educativos.
De
acuerdo con el anterior contexto, la evaluación de los aprendizajes en el
escenario educativo, ha generado una transformación en las prácticas de los
educadores porque:
A. Esta concepción de evaluación aunada a la autonomía
curricular que consagran la Constitución y la Ley 115, ha permitido que cada institución
educativa elabore su propio sistema evaluativo en coherencia con sus metas y
fines.
B. La definición del Sistema
Institucional de Evaluación de los Estudiantes debe seguir un proceso de construcción que no sólo debe ser aprobado por el
Consejo Directivo de la Institución sino también por la respectiva Secretaría
de Educación.
C. La evaluación de los aprendizajes tal como lo expresa
el Decreto es más exigente por que no sólo da autonomía a los establecimientos
para fijar sus propios estándares de calidad, sino que también separa lo no
académico de lo académico.
D. Las instituciones educativas son autónomas en el
proceso de construcción de su propio Sistema
Institucional de Evaluación de los Estudiantes pero deben regirse a los
criterios y políticas definidos por el Decreto.
8. El
Decreto 1290 de 2009 determina los siguientes propósitos para la evaluación:
1.
Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y
estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar
información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos
relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3.
Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para
apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en
su proceso formativo.
4.
Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de
mejoramiento institucional.
De
igual manera fija la creación de un Sistema Institucional de Evaluación de los
Estudiantes que cada colegio puede definir siguiendo los pasos que el mismo
decreto define para su construcción. Además define una escala en la cual se
deben expresar los informes valorativos de los estudiantes, así como los
criterios para la promoción de los estudiantes y las competencias del
Ministerio de Educación Nacional, las entidades territoriales certificadas y de
los centros educativos.
De
acuerdo con el anterior contexto, la evaluación de los aprendizajes en el escenario
educativo, ha generado una transformación en las prácticas de los educadores
porque:
A. Esta concepción de evaluación aunada a la autonomía
curricular que consagran la Constitución y la Ley 115, ha permitido que cada
institución educativa elabore su propio sistema evaluativo en coherencia con
sus metas y fines.
B. La definición del Sistema
Institucional de Evaluación de los Estudiantes debe seguir un proceso de construcción que no sólo debe ser aprobado por el
Consejo Directivo de la Institución sino también por la respectiva Secretaría
de Educación.
C. La evaluación de los aprendizajes tal como lo expresa
el Decreto es más exigente por que no sólo da autonomía a los establecimientos
para fijar sus propios estándares de calidad, sino que también separa lo no
académico de lo académico.
D.
Las instituciones educativas son autónomas en el
proceso de construcción de su propio Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes pero
deben regirse a los criterios y políticas definidos por el Decreto.
EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
9. En un
colegio luego del proceso de implementación del Sistema Integral de Evaluación
de los Estudiantes propuesto por el decreto 1290 de 2009, se han presentado
muchas dificultades porque como el mismo da la posibilidad a las instituciones
de crear su propia escala de evaluación interna, pero además, la institución
decidió incluir una escala numérica, y todas los estudiantes del bachillerato
ya llevan entre 6 y 10 años de evaluación con descriptores de letras, se ha
presentado un gran problema en todos los procesos evaluativos, muchos
estudiantes están perdiendo el año, la evaluación no está sirviendo a los fines
que el mencionado Decreto le ha puesto, los padres de familia están muy
descontentos, y en últimas no se sabe claramente cuál sea el mejor camino a
seguir para lograr que esta cultura de evaluación se transforme, dando paso a
una nueva en la que no sólo se pueda cumplir con las metas institucionales de
calidad, sino también los fines propios de la política educativa nacional.
Dado el bajo desempeño académico de los estudiantes
del colegio y de los deficientes resultados académicos, es preciso que el
docente,
A. reduzca al mínimo los procesos evaluativos para no
generar estrés y desmotivación que perjudique a los estudiantes.
B. ajuste las metas institucionales y los criterios de
evaluación para responder a las expectativas de los estudiantes y sus familias.
C. emplee estrategias de evaluación que permitan
objetivamente determinar las causas del bajo desempeño de los estudiantes
D. diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes
con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.
9. En
un colegio luego del proceso de implementación del Sistema Integral de
Evaluación de los Estudiantes propuesto por el decreto 1290 de 2009, se han
presentado muchas dificultades porque como el mismo da la posibilidad a las
instituciones de crear su propia escala de evaluación interna, pero además, la
institución decidió incluir una escala numérica, y todas los estudiantes del
bachillerato ya llevan entre 6 y 10 años de evaluación con descriptores de
letras, se ha presentado un gran problema en todos los procesos evaluativos,
muchos estudiantes están perdiendo el año, la evaluación no está sirviendo a
los fines que el mencionado Decreto le ha puesto, los padres de familia están
muy descontentos, y en últimas no se sabe claramente cuál sea el mejor camino a
seguir para lograr que esta cultura de evaluación se transforme, dando paso a
una nueva en la que no sólo se pueda cumplir con las metas institucionales de
calidad, sino también los fines propios de la política educativa nacional.
Dado el bajo desempeño académico de los estudiantes
del colegio y de los deficientes resultados académicos, es preciso que el
docente,
A. reduzca al mínimo los procesos evaluativos para no
generar estrés y desmotivación que perjudique a los estudiantes.
B. ajuste las metas institucionales y los criterios de
evaluación para responder a las expectativas de los estudiantes y sus familias.
C. emplee estrategias de evaluación que permitan
objetivamente determinar las causas del bajo desempeño de los estudiantes
D.
diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes
con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.
EVALUACION
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
10. La evaluación es uno de los factores fundamentales
en el proceso de determinar la calidad del proceso educativo, pero además, se
la debe hacer para ajustar oportunamente los aspectos que no funcionan en el
mismo. Para que ella sea efectiva y acorde con el espíritu de la actual
política pública, es preciso que el educador:
A. realice acciones evaluativas permanentes sobre sus
prácticas educativas que le permitan reorientar su proceso de enseñanza.
B. aplique pruebas objetivas, que por sus características
de validez y confiabilidad, suministran datos efectivos para reorientar la
acción educativa.
C. realice evaluaciones que apunten a la búsqueda
constante de la calidad del proceso educativo que hayan sido validadas con
expertos.
D. aplique evaluaciones definidas por él mismo en tanto
que posee una visión de conjunto y profesional de aquello que los estudiantes
deben aprender.
10. La evaluación es uno de los factores fundamentales
en el proceso de determinar la calidad del proceso educativo, pero además, se
la debe hacer para ajustar oportunamente los aspectos que no funcionan en el
mismo. Para que ella sea efectiva y acorde con el espíritu de la actual
política pública, es preciso que el educador:
A.
realice acciones evaluativas permanentes sobre sus
prácticas educativas que le permitan reorientar su proceso de enseñanza.
B. aplique pruebas objetivas, que por sus características
de validez y confiabilidad, suministran datos efectivos para reorientar la
acción educativa.
C. realice evaluaciones que apunten a la búsqueda constante
de la calidad del proceso educativo que hayan sido validadas con expertos.
D. aplique evaluaciones definidas por él mismo en tanto
que posee una visión de conjunto y profesional de aquello que los estudiantes
deben aprender.
EVALUACIÓN
SEGUIMIENTO Y
MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
11. Teniendo en cuenta que los estudiantes son un
factor decisivo en el proceso de evaluación de los aprendizajes pues ellos son
los sujetos sobre quienes recae el proceso evaluativo, para la mejora de los desempeños
de los alumnos del colegio Los Ocobos, es preciso que el docente:
A. valide su proceso de enseñanza teniendo en cuenta las
momentos de la evaluación: la hetero-evaluación, la co-evaluación y la
autoevaluación
B. tenga en cuenta el modelo competencias de las pruebas
SABER para los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
C. evidencie en su proceso evaluativo cómo las pruebas de
tipo objetivo son eficaces y eficientes para los procesos de hetero-evaluación.
D. evalúe de forma permanente su acción,
aplicando métodos, técnicas e instrumentos que involucren a todos los actores
de su acción educativa.
11. Teniendo en cuenta que los estudiantes son un
factor decisivo en el proceso de evaluación de los aprendizajes pues ellos son
los sujetos sobre quienes recae el proceso evaluativo, para la mejora de los
desempeños de los alumnos del colegio Los Ocobos, es preciso que el docente:
A. valide su proceso de enseñanza teniendo en cuenta las
momentos de la evaluación: la hetero-evaluación, la co-evaluación y la
autoevaluación
B. tenga en cuenta el modelo competencias de las pruebas
SABER para los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
C. evidencie en su proceso evaluativo cómo las
pruebas de tipo objetivo son eficaces y eficientes para los procesos de
hetero-evaluación.
D.
evalúe
de forma permanente su acción, aplicando métodos, técnicas e instrumentos que
involucren a todos los actores de su acción educativa.
EVALUACIÓN
SEGUIMIENTO Y
MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR
12. En
el colegio Los Sauces de la ciudad de Bogotá, los maestros están interesados en
generar procesos de aprendizaje novedosos que respondan a los intereses de los
estudiantes, que contribuyan superar la apatía y la falta de interés por el
aprendizaje que últimamente se ha apoderado de ellos, pero además, que
cualifiquen el proceso de aprendizaje en todas sus dimensiones puesto que en
ocasiones los aprendizajes se dan pero no hay suficiente evidencia de la
calidad con la cual éstos han sido logrados y por lo mismo, no son exitosos en
las evaluaciones que se desarrollan. Lo más preocupante es que éste Colegio, en
tanto que sólo ofrece la primaria, tiene un convenio para la continuidad de los
estudiantes en el bachillerato en un colegio reconocido por sus innovaciones
pedagógicas y por no tener un modelo tradicional en sus procesos de
aprendizaje.
Luego
de una reunión de profesores y de debatir los problemas que están ocurriendo al
interior de la institución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes,
éstos acuerdan hacer una mejora significativa en sus prácticas
educativo-pedagógicas de cara a la meta de mejorar la motivación y la capacidad
de aprendizaje de sus estudiantes, a través de innovar su práctica de enseñanza
y por ende la efectividad de los aprendizajes.
Con el fin de hacer
más comprensible y dinámico el aprendizaje de los niños de primaria en
el colegio Los Sauces, el docente
cualifica las prácticas de aula con niños, fundamentalmente a través de:
A. emplear el juego como estrategia didáctica.
B. permitir la libre exploración del estudiante.
C. proponer ambientes alternativos de aprendizaje
D. usar un lenguaje más técnico y preciso.
12. En
el colegio Los Sauces de la ciudad de Bogotá, los maestros están interesados en
generar procesos de aprendizaje novedosos que respondan a los intereses de los
estudiantes, que contribuyan superar la apatía y la falta de interés por el
aprendizaje que últimamente se ha apoderado de ellos, pero además, que
cualifiquen el proceso de aprendizaje en todas sus dimensiones puesto que en
ocasiones los aprendizajes se dan pero no hay suficiente evidencia de la
calidad con la cual éstos han sido logrados y por lo mismo, no son exitosos en
las evaluaciones que se desarrollan. Lo más preocupante es que éste Colegio, en
tanto que sólo ofrece la primaria, tiene un convenio para la continuidad de los
estudiantes en el bachillerato en un colegio reconocido por sus innovaciones
pedagógicas y por no tener un modelo tradicional en sus procesos de
aprendizaje.
Luego
de una reunión de profesores y de debatir los problemas que están ocurriendo al
interior de la institución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes,
éstos acuerdan hacer una mejora significativa en sus prácticas
educativo-pedagógicas de cara a la meta de mejorar la motivación y la capacidad
de aprendizaje de sus estudiantes, a través de innovar su práctica de enseñanza
y por ende la efectividad de los aprendizajes.
Con el fin de hacer
más comprensible y dinámico el aprendizaje de los niños de primaria en
el colegio Los Sauces, el docente
cualifica las prácticas de aula con niños, fundamentalmente a través de:
A. emplear el juego como estrategia didáctica.
B. permitir la libre exploración del estudiante.
C.
proponer ambientes alternativos de aprendizaje
D. usar un lenguaje más técnico y preciso.
DIDÁCTICA
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
13. Una de las formas más contundentes para atender la
mejora continua de la didáctica de las
clases por parte del docente en el colegio Los Sauces para fortalecer
y desarrollar capacidades de aprendizaje es la de
A. involucrar en las clases otros profesores que sean exitosos y que puedan
aportar su experiencia.
B. servirse de las TIC para crear ambientes virtuales de
trabajo colaborativo que permitan la interacción.
C. involucrar a miembros de la comunidad en las
actividades escolares y en la realización proyectos pedagógicos.
D. adelantar estudios de especialización en didáctica y
estrategias de trabajo colaborativo que sean eficientes.
13. Una de las formas más contundentes para atender la
mejora continua de la didáctica de las
clases por parte del docente en el colegio Los Sauces para fortalecer
y desarrollar capacidades de aprendizaje es la de
A. involucrar en las clases otros profesores que sean exitosos y que puedan
aportar su experiencia.
B. servirse de las TIC para crear ambientes virtuales de
trabajo colaborativo que permitan la interacción.
C.
involucrar a miembros de la comunidad en las
actividades escolares y en la realización proyectos pedagógicos.
D. adelantar estudios de especialización en didáctica y
estrategias de trabajo colaborativo que sean eficientes.
DIDÁCTICA
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
14. Una de las maneras más eficientes para desarrollar
la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta los
antecedentes del colegio Los Sauces es la de
A. seleccionar indicadores de evaluación con base en las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
B. seleccionar indicadores de evaluación con base en
los estándares (o competencias) básicos
formulados por el Ministerio de Educación Nacional para determinar niveles de
aprendizaje.
C. seleccionar indicadores de evaluación con base en
proyectos pedagógicos de indagación sobre el aprendizaje.
D. seleccionar indicadores de evaluación con base en las
nuevas didácticas para los procesos de aprendizaje.
14. Una de las maneras más eficientes para desarrollar
la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta los
antecedentes del colegio Los Sauces es la de
A.
seleccionar indicadores de evaluación con base en las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
B. seleccionar indicadores de evaluación con base en
los estándares (o competencias) básicos
formulados por el Ministerio de Educación Nacional para determinar niveles de
aprendizaje.
C. seleccionar indicadores de evaluación con base en proyectos
pedagógicos de indagación sobre el aprendizaje.
D. seleccionar indicadores de evaluación con base en las
nuevas didácticas para los procesos de aprendizaje.
EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
15. La evaluación es uno de los factores fundamentales en
todo proceso educativo. Para que ella se transforme en acción
educativo-pedagógica y sea acorde con el
espíritu de la actual política pública, es preciso que el docente:
A. Aplique evaluaciones puntuales y efectivas con el fin
de evidenciar el avance del proceso de aprendizaje del estudiante y valore la
calidad de la educación que se imparte.
B. aplique pruebas objetivas que por sus características
de validez y confiabilidad suministran datos efectivos al docente.
C. aplique acciones evaluativas permanentes sobre sus
prácticas educativas que le permitan mejorar la enseñanza para el aprendizaje.
D. aplique evaluaciones definidas por él mismo para
cualificar lo que sus estudiantes deben aprender.
15. La evaluación es uno de los factores fundamentales en
todo proceso educativo. Para que ella se transforme en acción
educativo-pedagógica y sea acorde con el
espíritu de la actual política pública, es preciso que el docente:
A. Aplique evaluaciones puntuales y efectivas con el fin
de evidenciar el avance del proceso de aprendizaje del estudiante y valore la
calidad de la educación que se imparte.
B. aplique pruebas objetivas que por sus características
de validez y confiabilidad suministran datos efectivos al docente.
C.
aplique acciones evaluativas permanentes sobre sus
prácticas educativas que le permitan mejorar la enseñanza para el aprendizaje.
D. aplique evaluaciones definidas por él mismo para
cualificar lo que sus estudiantes deben aprender.
EVALUACIÓN
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
16. Los ejes transversales en el currículo tienen
principalmente la función de
A. explicitar los intereses teóricos del diseño
curricular.
B. “amarar” a temas específicos la integración curricular.
C. determinar los modelos evaluativos curriculares.
D. explicitar las competencias evaluativas curriculares.
16. Los ejes transversales en el currículo tienen
principalmente la función de
A. explicitar los intereses teóricos del diseño
curricular.
B.
“amarrar” a temas específicos la integración
curricular.
C. determinar los modelos evaluativos curriculares.
D.
explicitar las
competencias evaluativas curriculares.
CURRÍCULO
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
17. La Ley 115 de 1994 introdujo el concepto de
autonomía escolar en relación con el currículo. Dicha autonomía,
fundamentalmente está relacionada con
A. la posibilidad de elaborar un Proyecto Educativo
Institucional propio.
B. la posibilidad de definir las áreas optativas para el
Plan de Estudios.
C. la opción de definir un modelo evaluativo propio
ajustado a la normatividad vigente.
D. la opción de elegir énfasis específicos en la
enseñanza de los idiomas y de las matemáticas.
17. La Ley 115 de 1994 introdujo el concepto de
autonomía escolar en relación con el currículo. Dicha autonomía,
fundamentalmente está relacionada con
A. la posibilidad de elaborar un Proyecto Educativo
Institucional propio.
B.
la posibilidad de definir las áreas optativas para el
Plan de Estudios.
C. la opción de definir un modelo evaluativo propio
ajustado a la normatividad vigente.
D. la opción de elegir énfasis específicos en la
enseñanza de los idiomas y de las matemáticas.
CURRÍCULO
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
18. El diseño curricular implica que el docente realice
actividades tales como las siguientes:
A. determinar por qué los estudiantes no logran las metas
de aprendizaje.
B. definir las actividades de refuerzo y de nivelación
para los estudiantes reprobados.
C. definir las competencias, los objetivos y las actividades
de promoción para los estudiantes.
D. determinar los contenidos, las metodologías y los
criterios de evaluación que se emplearán.
18. El diseño curricular implica que el docente
realice actividades tales como las siguientes:
A. determinar por qué los estudiantes no logran las metas
de aprendizaje.
B. definir las actividades de refuerzo y de nivelación
para los estudiantes reprobados.
C. definir las competencias, los objetivos y las
actividades de promoción para los estudiantes.
D.
determinar los contenidos, las metodologías y los
criterios de evaluación que se emplearán.
CURRÍCULO
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
19. La planeación de la estructura que tendrá el plan
de estudios, atendiendo a las necesidades del estudiante, en la perspectiva de
lograr una formación integral y el desarrollo del campo disciplinar de una
área, es la acción que un docente realiza cuando
A. operacionaliza las competencias de enseñanza.
B. determina los principios de la evaluación curricular.
C. define la estructura del Plan de Estudios.
D. diseña el currículo de una materia específica.
19. La planeación de la estructura que tendrá el plan
de estudios, atendiendo a las necesidades del estudiante, en la perspectiva de
lograr una formación integral y el desarrollo del campo disciplinar de una
área, es la acción que un docente realiza cuando
A. operacionaliza las competencias de enseñanza.
B. determina los principios de la evaluación curricular.
C. define la estructura del Plan de Estudios.
D.
diseña el currículo de una materia específica.
CURRÍCULO
PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
20. La Ley General de Educación determinó la
integración de personas con limitaciones o capacidades excepcionales al sistema
educativo público. Para dar respuesta a este mandato de Ley las instituciones
educativas deberán
A. recibir a los estudiantes que tengan algún tipo de
limitación o capacidad excepcional en el contexto académico habitual de los
docentes.
B. establecer acuerdos con otras instituciones y expertos
que les permita ofrecer una propuesta pedagógica que vincule y reconozca a
estas poblaciones.
C. definir espacios diferenciados para estas poblaciones
a fin de no alterar el proceso de formación de los demás estudiantes de la
institución.
D. acordar con los padres de familia responsabilidades
concretas para el docente y para éstos a fin de comprometerse con la formación.
20. La Ley General de Educación determinó la
integración de personas con limitaciones o capacidades excepcionales al sistema
educativo público. Para dar respuesta a este mandato de Ley las instituciones
educativas deberán
A. recibir a los estudiantes que tengan algún tipo de
limitación o capacidad excepcional en el contexto académico habitual de los
docentes.
B.
establecer acuerdos con otras instituciones y expertos
que les permita ofrecer una propuesta pedagógica que vincule y reconozca a
estas poblaciones.
C. definir espacios diferenciados para estas poblaciones
a fin de no alterar el proceso de formación de los demás estudiantes de la
institución.
D. acordar con los padres de familia responsabilidades
concretas para el docente y para éstos a fin de comprometerse con la formación.
CURRÍCULO
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCOLAR
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