SIMULACRO EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - PEDAGÓGICAS
2014.
TEST # 1

1. Cuando en una institución educativa hay problemas de motivación hacia el aprendizaje, por parte de los estudiantes, la solución que deberían proponer los profesores para atender, de manera más efectiva, dicha problemática es la de
A.    problematizar su quehacer en el aula y proponer ambientes de aprendizaje alternativos.
B.    integrar en su práctica de aula tecnologías novedosas que despierten interés en los estudiantes.
C.     adelantar procesos de evaluación constantes que mantengan a los estudiantes motivados.
D.    realizar continuas puestas en común sobre los intereses de los estudiantes para responder a ellos.




1. Cuando en una institución educativa hay problemas de motivación hacia el aprendizaje, por parte de los estudiantes, la solución que deberían proponer los profesores para atender, de manera más efectiva, dicha problemática es la de
A.    problematizar su quehacer en el aula y proponer ambientes de aprendizaje alternativos.
B.    integrar en su práctica de aula tecnologías novedosas que despierten interés en los estudiantes.
C.     adelantar procesos de evaluación constantes que mantengan a los estudiantes motivados.
D.    realizar continuas puestas en común sobre los intereses de los estudiantes para responder a ellos.

DIDÁCTICA

SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




2. Teniendo en cuenta los actores involucrados en la acción evaluativa de los aprendizajes y los lineamientos del Decreto 1290, un docente de debe tener en cuenta:
A.    el desempeño de los estudiantes para aplicar la estrategia de evaluación correspondiente a dicho grupo de estudiantes.
B.    La realización de pruebas objetivas, para implementar las estrategias de co-evaluación y hetero-evaluación.
C.     la validación de su proceso de enseñanza, relacionándolo de manera proactiva y eficaz, con la autoevaluación que los estudiantes realizan.
D.    la forma de evaluar permanentemente su acción, aplicando métodos e instrumentos que involucren los actores externos a la institución.





2. Teniendo en cuenta los actores involucrados en la acción evaluativa de los aprendizajes y los lineamientos del Decreto 1290, un docente de debe tener en cuenta:
A.    el desempeño de los estudiantes para aplicar la estrategia de evaluación correspondiente a dicho grupo de estudiantes.
B.    La realización de pruebas objetivas, para implementar las estrategias de co-evaluación y hetero-evaluación.
C.     la validación de su proceso de enseñanza, relacionándolo de manera proactiva y eficaz, con la autoevaluación que los estudiantes realizan.
D.    la forma de evaluar permanentemente su acción, aplicando métodos e instrumentos que involucren los actores externos a la institución.

EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




3. El micro-currículo de una materia incluye, entre otros aspectos, los siguientes,
A.    los libros de texto, los proyectos pedagógicos y los principios y criterios del PEI.
B.    los criterios de evaluación, el modelo pedagógico y las didácticas para los contenidos.
C.     la metodología, las metas de aprendizaje, los contenidos y los criterios de evaluación.
D.    la parcelación de los contenidos a enseñar y los principios del Horizonte Institucional.





3. El micro-currículo de una materia incluye, entre otros aspectos, los siguientes,
A.    los libros de texto, los proyectos pedagógicos y los principios y criterios del PEI.
B.    los criterios de evaluación, el modelo pedagógico y las didácticas para los contenidos.
C.     la metodología, las metas de aprendizaje, los contenidos y los criterios de evaluación.
D.    la parcelación de los contenidos a enseñar y los principios del Horizonte Institucional.


CURRÍCULO

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR






4. Para reorientar las prácticas del aula de acuerdo con los problemas reales y complejos de falta de interés por parte de los estudiantes y poder atacar las causas que están generando esta situación es preciso que el docente
A.    tenga en cuenta las directrices que el Ministerio de Educación ha dado en los documentos técnicos como los lineamientos y estándares curriculares.
B.    reformule acciones en el aula de acuerdo con los intereses de los estudiantes y los resultados de la evaluación escolar e institucional.
C.     haga encuestas y estudios de satisfacción de los estudiantes y sus padres para detectar las causas del problema de motivación.
D.     incluya en sus procesos de aula la asistencia de personal técnico especializado como psico-orientadores que le ayuden a diagnosticar el problema.






4. Para reorientar las prácticas del aula de acuerdo con los problemas reales y complejos de falta de interés por parte de los estudiantes y poder atacar las causas que están generando esta situación es preciso que el docente
A.    tenga en cuenta las directrices que el Ministerio de Educación ha dado en los documentos técnicos como los lineamientos y estándares curriculares.
B.    reformule acciones en el aula de acuerdo con los intereses de los estudiantes y los resultados de la evaluación escolar e institucional.
C.     haga encuestas y estudios de satisfacción de los estudiantes y sus padres para detectar las causas del problema de motivación.
D.     incluya en sus procesos de aula la asistencia de personal técnico especializado como psico-orientadores que le ayuden a diagnosticar el problema.

DIDÁCTICA

SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR





5. En la perspectiva de adelantar procesos de evaluación que sean eficaces para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es preciso que el docente
A.    dado el nivel de desmotivación de los estudiantes, reduzca al mínimo los proceso evaluativos para no contribuir a ella por saturación.
B.    diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.
C.     diseñe y aplique pruebas evaluativas consistentes con los problemas curriculares y las metas de aprendizaje de la institución.
D.    emplee estrategias de evaluación que permitan objetivamente determinar las causas de las desmotivación de los estudiantes.




5. En la perspectiva de adelantar procesos de evaluación que sean eficaces para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es preciso que el docente
A.    dado el nivel de desmotivación de los estudiantes, reduzca al mínimo los proceso evaluativos para no contribuir a ella por saturación.
B.    diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.
C.     diseñe y aplique pruebas evaluativas consistentes con los problemas curriculares y las metas de aprendizaje de la institución.
D.    emplee estrategias de evaluación que permitan objetivamente determinar las causas de las desmotivación de los estudiantes.

EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR







6. Una de las maneras más eficientes para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es la de
A.    tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para el diseño de las evidencias de evaluación.
B.    tener en cuenta los estándares básicos de competencias formulados por el MEN para determinar el nivel de aprendizaje.
C.     involucrar en los procesos de construcción de estrategias de evaluación el diseño de proyectos pedagógicos de indagación.
D.    involucrar en los procesos evaluativos las implicaciones que de las nuevas didácticas se derivan para los procesos de aprendizaje.






6. Una de las maneras más eficientes para mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes es la de
A.    tener en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes para el diseño de las evidencias de evaluación.
B.    tener en cuenta los estándares básicos de competencias formulados por el MEN para determinar el nivel de aprendizaje.
C.     involucrar en los procesos de construcción de estrategias de evaluación el diseño de proyectos pedagógicos de indagación.
D.    involucrar en los procesos evaluativos las implicaciones que de las nuevas didácticas se derivan para los procesos de aprendizaje.


EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR



7. Según la Ley 115 de 1994, el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
De igual manera, la misma Ley concede a las instituciones educativas una autonomía que les permite hacer los ajustes del caso en su estructura curricular para el cumplimiento de las metas y objetivos, tanto del Proyecto Educativo Institucional como de los fines de la educación que la misma ley propone, siempre que éstos estén dentro de los lineamientos curriculares que el Ministerio de Educacional Nacional establezca.

De acuerdo con la anterior definición dada por la Ley 115 la transformación más relevante en los procesos educativos que dicha noción introdujo en las prácticas educativas es que el currículo:
A.    implica la estructuración de una secuencia de contenidos debidamente ordenados y articulados para ser enseñados.
B.    determina las prácticas educativas de los docentes desde la perspectiva de la formación integral que propende la Ley 115.
C.     articula todo el quehacer educativo de la institución, así como los temas transversales, para el logro de los fines de la educación.
D.    requiere del seguimiento y la orientación que hacen los organismos gubernamentales para mantener la unidad curricular del país.





7. Según la Ley 115 de 1994, el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
De igual manera, la misma Ley concede a las instituciones educativas una autonomía que les permite hacer los ajustes del caso en su estructura curricular para el cumplimiento de las metas y objetivos, tanto del Proyecto Educativo Institucional como de los fines de la educación que la misma ley propone, siempre que éstos estén dentro de los lineamientos curriculares que el Ministerio de Educacional Nacional establezca.

De acuerdo con la anterior definición dada por la Ley 115 la transformación más relevante en los procesos educativos que dicha noción introdujo en las prácticas educativas es que el currículo:
A.    implica la estructuración de una secuencia de contenidos debidamente ordenados y articulados para ser enseñados.
B.    determina las prácticas educativas de los docentes desde la perspectiva de la formación integral que propende la Ley 115.
C.     articula todo el quehacer educativo de la institución, así como los temas transversales, para el logro de los fines de la educación.
D.    requiere del seguimiento y la orientación que hacen los organismos gubernamentales para mantener la unidad curricular del país.

CURRÍCULO

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




8. El Decreto 1290 de 2009 determina los siguientes propósitos para la evaluación:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
De igual manera fija la creación de un Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes que cada colegio puede definir siguiendo los pasos que el mismo decreto define para su construcción. Además define una escala en la cual se deben expresar los informes valorativos de los estudiantes, así como los criterios para la promoción de los estudiantes y las competencias del Ministerio de Educación Nacional, las entidades territoriales certificadas y de los centros educativos.

De acuerdo con el anterior contexto, la evaluación de los aprendizajes en el escenario educativo, ha generado una transformación en las prácticas de los educadores porque:
A.    Esta concepción de evaluación aunada a la autonomía curricular que consagran la Constitución y la Ley 115, ha permitido que cada institución educativa elabore su propio sistema evaluativo en coherencia con sus metas y fines.
B.    La definición del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes debe seguir un proceso de construcción que no sólo debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la Institución sino también por la respectiva Secretaría de Educación.
C.     La evaluación de los aprendizajes tal como lo expresa el Decreto es más exigente por que no sólo da autonomía a los establecimientos para fijar sus propios estándares de calidad, sino que también separa lo no académico de lo académico.
D.    Las instituciones educativas son autónomas en el proceso de construcción de su propio Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes pero deben regirse a los criterios y políticas definidos por el Decreto.





8. El Decreto 1290 de 2009 determina los siguientes propósitos para la evaluación:
1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4. Determinar la promoción de estudiantes.
5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
De igual manera fija la creación de un Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes que cada colegio puede definir siguiendo los pasos que el mismo decreto define para su construcción. Además define una escala en la cual se deben expresar los informes valorativos de los estudiantes, así como los criterios para la promoción de los estudiantes y las competencias del Ministerio de Educación Nacional, las entidades territoriales certificadas y de los centros educativos.

De acuerdo con el anterior contexto, la evaluación de los aprendizajes en el escenario educativo, ha generado una transformación en las prácticas de los educadores porque:
A.    Esta concepción de evaluación aunada a la autonomía curricular que consagran la Constitución y la Ley 115, ha permitido que cada institución educativa elabore su propio sistema evaluativo en coherencia con sus metas y fines.
B.    La definición del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes debe seguir un proceso de construcción que no sólo debe ser aprobado por el Consejo Directivo de la Institución sino también por la respectiva Secretaría de Educación.
C.     La evaluación de los aprendizajes tal como lo expresa el Decreto es más exigente por que no sólo da autonomía a los establecimientos para fijar sus propios estándares de calidad, sino que también separa lo no académico de lo académico.
D.    Las instituciones educativas son autónomas en el proceso de construcción de su propio Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes pero deben regirse a los criterios y políticas definidos por el Decreto.


EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR





9. En un colegio luego del proceso de implementación del Sistema Integral de Evaluación de los Estudiantes propuesto por el decreto 1290 de 2009, se han presentado muchas dificultades porque como el mismo da la posibilidad a las instituciones de crear su propia escala de evaluación interna, pero además, la institución decidió incluir una escala numérica, y todas los estudiantes del bachillerato ya llevan entre 6 y 10 años de evaluación con descriptores de letras, se ha presentado un gran problema en todos los procesos evaluativos, muchos estudiantes están perdiendo el año, la evaluación no está sirviendo a los fines que el mencionado Decreto le ha puesto, los padres de familia están muy descontentos, y en últimas no se sabe claramente cuál sea el mejor camino a seguir para lograr que esta cultura de evaluación se transforme, dando paso a una nueva en la que no sólo se pueda cumplir con las metas institucionales de calidad, sino también los fines propios de la política educativa nacional. 

Dado el bajo desempeño académico de los estudiantes del colegio y de los deficientes resultados académicos, es preciso que el docente,
A.    reduzca al mínimo los procesos evaluativos para no generar estrés y desmotivación que perjudique a los estudiantes.
B.    ajuste las metas institucionales y los criterios de evaluación para responder a las expectativas de los estudiantes y sus familias.
C.     emplee estrategias de evaluación que permitan objetivamente determinar las causas del bajo desempeño de los estudiantes
D.    diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.






9. En un colegio luego del proceso de implementación del Sistema Integral de Evaluación de los Estudiantes propuesto por el decreto 1290 de 2009, se han presentado muchas dificultades porque como el mismo da la posibilidad a las instituciones de crear su propia escala de evaluación interna, pero además, la institución decidió incluir una escala numérica, y todas los estudiantes del bachillerato ya llevan entre 6 y 10 años de evaluación con descriptores de letras, se ha presentado un gran problema en todos los procesos evaluativos, muchos estudiantes están perdiendo el año, la evaluación no está sirviendo a los fines que el mencionado Decreto le ha puesto, los padres de familia están muy descontentos, y en últimas no se sabe claramente cuál sea el mejor camino a seguir para lograr que esta cultura de evaluación se transforme, dando paso a una nueva en la que no sólo se pueda cumplir con las metas institucionales de calidad, sino también los fines propios de la política educativa nacional. 

Dado el bajo desempeño académico de los estudiantes del colegio y de los deficientes resultados académicos, es preciso que el docente,
A.    reduzca al mínimo los procesos evaluativos para no generar estrés y desmotivación que perjudique a los estudiantes.
B.    ajuste las metas institucionales y los criterios de evaluación para responder a las expectativas de los estudiantes y sus familias.
C.     emplee estrategias de evaluación que permitan objetivamente determinar las causas del bajo desempeño de los estudiantes
D.    diseñe y desarrolle prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes.


EVALUACION

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




10. La evaluación es uno de los factores fundamentales en el proceso de determinar la calidad del proceso educativo, pero además, se la debe hacer para ajustar oportunamente los aspectos que no funcionan en el mismo. Para que ella sea efectiva y acorde con el espíritu de la actual política pública, es preciso que el educador:
A.    realice acciones evaluativas permanentes sobre sus prácticas educativas que le permitan reorientar su proceso de enseñanza.
B.    aplique pruebas objetivas, que por sus características de validez y confiabilidad, suministran datos efectivos para reorientar la acción educativa.
C.     realice evaluaciones que apunten a la búsqueda constante de la calidad del proceso educativo que hayan sido validadas con expertos.
D.    aplique evaluaciones definidas por él mismo en tanto que posee una visión de conjunto y profesional de aquello que los estudiantes deben aprender.






10. La evaluación es uno de los factores fundamentales en el proceso de determinar la calidad del proceso educativo, pero además, se la debe hacer para ajustar oportunamente los aspectos que no funcionan en el mismo. Para que ella sea efectiva y acorde con el espíritu de la actual política pública, es preciso que el educador:
A.    realice acciones evaluativas permanentes sobre sus prácticas educativas que le permitan reorientar su proceso de enseñanza.
B.    aplique pruebas objetivas, que por sus características de validez y confiabilidad, suministran datos efectivos para reorientar la acción educativa.
C.     realice evaluaciones que apunten a la búsqueda constante de la calidad del proceso educativo que hayan sido validadas con expertos.
D.    aplique evaluaciones definidas por él mismo en tanto que posee una visión de conjunto y profesional de aquello que los estudiantes deben aprender.

EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR







11. Teniendo en cuenta que los estudiantes son un factor decisivo en el proceso de evaluación de los aprendizajes pues ellos son los sujetos sobre quienes recae el proceso evaluativo, para la mejora de los desempeños de los alumnos del colegio Los Ocobos, es preciso que el docente:
A.    valide su proceso de enseñanza teniendo en cuenta las momentos de la evaluación: la hetero-evaluación, la co-evaluación y la autoevaluación
B.    tenga en cuenta el modelo competencias de las pruebas SABER para los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
C.     evidencie en su proceso evaluativo cómo las pruebas de tipo objetivo son eficaces y eficientes para los procesos de hetero-evaluación.
D.    evalúe de forma permanente su acción, aplicando métodos, técnicas e instrumentos que involucren a todos los actores de su acción educativa.






11. Teniendo en cuenta que los estudiantes son un factor decisivo en el proceso de evaluación de los aprendizajes pues ellos son los sujetos sobre quienes recae el proceso evaluativo, para la mejora de los desempeños de los alumnos del colegio Los Ocobos, es preciso que el docente:
A.    valide su proceso de enseñanza teniendo en cuenta las momentos de la evaluación: la hetero-evaluación, la co-evaluación y la autoevaluación
B.    tenga en cuenta el modelo competencias de las pruebas SABER para los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
C.     evidencie en su proceso evaluativo cómo las pruebas de tipo objetivo son eficaces y eficientes para los procesos de hetero-evaluación.
D.    evalúe de forma permanente su acción, aplicando métodos, técnicas e instrumentos que involucren a todos los actores de su acción educativa.



EVALUACIÓN

SEGUIMIENTO Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR



12. En el colegio Los Sauces de la ciudad de Bogotá, los maestros están interesados en generar procesos de aprendizaje novedosos que respondan a los intereses de los estudiantes, que contribuyan superar la apatía y la falta de interés por el aprendizaje que últimamente se ha apoderado de ellos, pero además, que cualifiquen el proceso de aprendizaje en todas sus dimensiones puesto que en ocasiones los aprendizajes se dan pero no hay suficiente evidencia de la calidad con la cual éstos han sido logrados y por lo mismo, no son exitosos en las evaluaciones que se desarrollan. Lo más preocupante es que éste Colegio, en tanto que sólo ofrece la primaria, tiene un convenio para la continuidad de los estudiantes en el bachillerato en un colegio reconocido por sus innovaciones pedagógicas y por no tener un modelo tradicional en sus procesos de aprendizaje.
Luego de una reunión de profesores y de debatir los problemas que están ocurriendo al interior de la institución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, éstos acuerdan hacer una mejora significativa en sus prácticas educativo-pedagógicas de cara a la meta de mejorar la motivación y la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes, a través de innovar su práctica de enseñanza y por ende la efectividad de los aprendizajes.

Con el fin de hacer  más comprensible y dinámico el aprendizaje de los niños de primaria en el colegio Los Sauces, el docente cualifica las prácticas de aula con niños, fundamentalmente a través de:
A.    emplear el juego como estrategia didáctica.
B.    permitir la libre exploración del estudiante.
C.     proponer ambientes alternativos de aprendizaje
D.    usar un lenguaje más técnico y preciso.





12. En el colegio Los Sauces de la ciudad de Bogotá, los maestros están interesados en generar procesos de aprendizaje novedosos que respondan a los intereses de los estudiantes, que contribuyan superar la apatía y la falta de interés por el aprendizaje que últimamente se ha apoderado de ellos, pero además, que cualifiquen el proceso de aprendizaje en todas sus dimensiones puesto que en ocasiones los aprendizajes se dan pero no hay suficiente evidencia de la calidad con la cual éstos han sido logrados y por lo mismo, no son exitosos en las evaluaciones que se desarrollan. Lo más preocupante es que éste Colegio, en tanto que sólo ofrece la primaria, tiene un convenio para la continuidad de los estudiantes en el bachillerato en un colegio reconocido por sus innovaciones pedagógicas y por no tener un modelo tradicional en sus procesos de aprendizaje.
Luego de una reunión de profesores y de debatir los problemas que están ocurriendo al interior de la institución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, éstos acuerdan hacer una mejora significativa en sus prácticas educativo-pedagógicas de cara a la meta de mejorar la motivación y la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes, a través de innovar su práctica de enseñanza y por ende la efectividad de los aprendizajes.

Con el fin de hacer  más comprensible y dinámico el aprendizaje de los niños de primaria en el colegio Los Sauces, el docente cualifica las prácticas de aula con niños, fundamentalmente a través de:
A.    emplear el juego como estrategia didáctica.
B.    permitir la libre exploración del estudiante.
C.     proponer ambientes alternativos de aprendizaje
D.    usar un lenguaje más técnico y preciso.


DIDÁCTICA

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




13. Una de las formas más contundentes para atender la mejora continua  de la didáctica de las clases por parte del docente en el colegio Los Sauces para  fortalecer y desarrollar capacidades de aprendizaje es la de
A.    involucrar en las clases otros profesores que sean exitosos y que puedan aportar su experiencia.
B.    servirse de las TIC para crear ambientes virtuales de trabajo colaborativo que permitan la interacción.
C.     involucrar a miembros de la comunidad en las actividades escolares y en la realización proyectos pedagógicos.
D.    adelantar estudios de especialización en didáctica y estrategias de trabajo colaborativo que sean eficientes.





13. Una de las formas más contundentes para atender la mejora continua  de la didáctica de las clases por parte del docente en el colegio Los Sauces para  fortalecer y desarrollar capacidades de aprendizaje es la de
A.    involucrar en las clases otros profesores que sean exitosos y que puedan aportar su experiencia.
B.    servirse de las TIC para crear ambientes virtuales de trabajo colaborativo que permitan la interacción.
C.     involucrar a miembros de la comunidad en las actividades escolares y en la realización proyectos pedagógicos.
D.    adelantar estudios de especialización en didáctica y estrategias de trabajo colaborativo que sean eficientes.


DIDÁCTICA

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




14. Una de las maneras más eficientes para desarrollar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta los antecedentes del colegio Los Sauces es la de
A.    seleccionar indicadores de evaluación con base en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
B.    seleccionar indicadores de evaluación con base en los  estándares (o competencias) básicos formulados por el Ministerio de Educación Nacional para determinar niveles de aprendizaje.
C.     seleccionar indicadores de evaluación con base en proyectos pedagógicos de indagación sobre el aprendizaje.
D.    seleccionar indicadores de evaluación con base en las nuevas didácticas para los procesos de aprendizaje.






14. Una de las maneras más eficientes para desarrollar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta los antecedentes del colegio Los Sauces es la de
A.    seleccionar indicadores de evaluación con base en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
B.    seleccionar indicadores de evaluación con base en los  estándares (o competencias) básicos formulados por el Ministerio de Educación Nacional para determinar niveles de aprendizaje.
C.     seleccionar indicadores de evaluación con base en proyectos pedagógicos de indagación sobre el aprendizaje.
D.    seleccionar indicadores de evaluación con base en las nuevas didácticas para los procesos de aprendizaje.

EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




15. La evaluación es uno de los factores fundamentales en todo proceso educativo. Para que ella se transforme en acción educativo-pedagógica  y sea acorde con el espíritu de la actual política pública, es preciso que el docente:
A.    Aplique evaluaciones puntuales y efectivas con el fin de evidenciar el avance del proceso de aprendizaje del estudiante y valore la calidad de la educación que se imparte.
B.    aplique pruebas objetivas que por sus características de validez y confiabilidad suministran datos efectivos al docente.
C.     aplique acciones evaluativas permanentes sobre sus prácticas educativas que le permitan mejorar la enseñanza para el aprendizaje.
D.    aplique evaluaciones definidas por él mismo para cualificar lo que sus estudiantes deben aprender.





15. La evaluación es uno de los factores fundamentales en todo proceso educativo. Para que ella se transforme en acción educativo-pedagógica  y sea acorde con el espíritu de la actual política pública, es preciso que el docente:
A.    Aplique evaluaciones puntuales y efectivas con el fin de evidenciar el avance del proceso de aprendizaje del estudiante y valore la calidad de la educación que se imparte.
B.    aplique pruebas objetivas que por sus características de validez y confiabilidad suministran datos efectivos al docente.
C.     aplique acciones evaluativas permanentes sobre sus prácticas educativas que le permitan mejorar la enseñanza para el aprendizaje.
D.    aplique evaluaciones definidas por él mismo para cualificar lo que sus estudiantes deben aprender.


EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR





16. Los ejes transversales en el currículo tienen principalmente la función de
A.    explicitar los intereses teóricos del diseño curricular.
B.    “amarar” a temas específicos la integración curricular.
C.     determinar los modelos evaluativos curriculares.
D.    explicitar las competencias evaluativas curriculares.





16. Los ejes transversales en el currículo tienen principalmente la función de
A.    explicitar los intereses teóricos del diseño curricular.
B.    “amarrar” a temas específicos la integración curricular.
C.     determinar los modelos evaluativos curriculares.
D.    explicitar las competencias evaluativas curriculares.


CURRÍCULO

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




17. La Ley 115 de 1994 introdujo el concepto de autonomía escolar en relación con el currículo. Dicha autonomía, fundamentalmente está relacionada con
A.    la posibilidad de elaborar un Proyecto Educativo Institucional propio.
B.    la posibilidad de definir las áreas optativas para el Plan de Estudios.
C.     la opción de definir un modelo evaluativo propio ajustado a la normatividad vigente.
D.    la opción de elegir énfasis específicos en la enseñanza de los idiomas y de las matemáticas.





17. La Ley 115 de 1994 introdujo el concepto de autonomía escolar en relación con el currículo. Dicha autonomía, fundamentalmente está relacionada con
A.    la posibilidad de elaborar un Proyecto Educativo Institucional propio.
B.    la posibilidad de definir las áreas optativas para el Plan de Estudios.
C.     la opción de definir un modelo evaluativo propio ajustado a la normatividad vigente.
D.    la opción de elegir énfasis específicos en la enseñanza de los idiomas y de las matemáticas.


CURRÍCULO

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




18. El diseño curricular implica que el docente realice actividades tales como las siguientes:
A.    determinar por qué los estudiantes no logran las metas de aprendizaje.
B.    definir las actividades de refuerzo y de nivelación para los estudiantes reprobados.
C.     definir las competencias, los objetivos y las actividades de promoción para los estudiantes.
D.    determinar los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación que se emplearán.






18. El diseño curricular implica que el docente realice actividades tales como las siguientes:
A.    determinar por qué los estudiantes no logran las metas de aprendizaje.
B.    definir las actividades de refuerzo y de nivelación para los estudiantes reprobados.
C.     definir las competencias, los objetivos y las actividades de promoción para los estudiantes.
D.    determinar los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación que se emplearán.


CURRÍCULO

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR




19. La planeación de la estructura que tendrá el plan de estudios, atendiendo a las necesidades del estudiante, en la perspectiva de lograr una formación integral y el desarrollo del campo disciplinar de una área, es la acción que un docente realiza cuando
A.    operacionaliza las competencias de enseñanza.
B.    determina los principios de la evaluación curricular.
C.     define la estructura del Plan de Estudios.
D.    diseña el currículo de una materia específica.





19. La planeación de la estructura que tendrá el plan de estudios, atendiendo a las necesidades del estudiante, en la perspectiva de lograr una formación integral y el desarrollo del campo disciplinar de una área, es la acción que un docente realiza cuando
A.    operacionaliza las competencias de enseñanza.
B.    determina los principios de la evaluación curricular.
C.     define la estructura del Plan de Estudios.
D.    diseña el currículo de una materia específica.


CURRÍCULO

PLANEACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA ESCOLAR






20. La Ley General de Educación determinó la integración de personas con limitaciones o capacidades excepcionales al sistema educativo público. Para dar respuesta a este mandato de Ley las instituciones educativas deberán
A.    recibir a los estudiantes que tengan algún tipo de limitación o capacidad excepcional en el contexto académico habitual de los docentes.
B.    establecer acuerdos con otras instituciones y expertos que les permita ofrecer una propuesta pedagógica que vincule y reconozca a estas poblaciones.
C.     definir espacios diferenciados para estas poblaciones a fin de no alterar el proceso de formación de los demás estudiantes de la institución.
D.    acordar con los padres de familia responsabilidades concretas para el docente y para éstos a fin de comprometerse con la formación.





20. La Ley General de Educación determinó la integración de personas con limitaciones o capacidades excepcionales al sistema educativo público. Para dar respuesta a este mandato de Ley las instituciones educativas deberán
A.    recibir a los estudiantes que tengan algún tipo de limitación o capacidad excepcional en el contexto académico habitual de los docentes.
B.    establecer acuerdos con otras instituciones y expertos que les permita ofrecer una propuesta pedagógica que vincule y reconozca a estas poblaciones.
C.     definir espacios diferenciados para estas poblaciones a fin de no alterar el proceso de formación de los demás estudiantes de la institución.
D.    acordar con los padres de familia responsabilidades concretas para el docente y para éstos a fin de comprometerse con la formación.


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